Ana Paola Hall: “El TREP fue una lucha titánica del CNE, el pueblo está satisfecho”

0 238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El CNE, como ente electoral, sólo está “ayudando a construir democracia” exhortamos a la ciudadanía a sumarse a ello, pedimos paciencia para poder finalizar con el escrutinio de las actas y dar resultados finales, manifestó, Ana Paola Hall, representante del Consejo Nacional de Elecciones (CNE).

La funcionaria del ente administrador dijo a los medios de comunicación esta mañana que continuarán haciendo el esfuerzo de respetar la voluntad del pueblo en los resultados.

“Esto es construir democracia y estamos ayudando en eso”, subrayó la miembro del CNE.

“Si nos dejamos llevar por un par de voces entonces podríamos retroceder, ayúdennos a hacer democracia”, insistió.

Las declaraciones de la funcionaria se dan en el marco de la presentación de un informe preliminar por parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), donde dio a conocer algunos hallazgos encontrados en el proceso electoral, donde menciona que una cantidad considerables de hondureños no ejercieron el sufragio ante la falta de su DNI (documento de identificación)

Hall sostuvo que para emitir un informe los observadores tenían que conocer el ambiente previo a las elecciones, para comprender con exactitud por qué algunas cosas ocurrieron de esa forma, en alusión al reporte en el que se establece que hubo retrasos en el calendario electoral, insuficiente planificación y la aprobación de una ley electoral con un breve margen de diferencia en comparación con el día de la convocatoria a elecciones.

De igual forma, destacó lo positivo del proceso y manifestó que “el TREP fue una lucha titánica del CNE, 47 días nos quisieron tener de rodillas en el Congreso Nacional, pretendiendo que convenciéramos a las diferentes bancadas del sistema que queríamos implementar, algo nunca visto”.

“Antes, el Tribunal Supremo tenía su plata, en tiempos, sin necesidad de acudir al Congreso a dar explicaciones. Nos quisieron supeditar al Ejecutivo y como no pudieron nos quisieron supeditar al Legislativo. El TREP es una lucha por mayoría de votos en el CNE, al igual que la biometría. Cuando nadie creía en la biometría, cuando decían que era una locura poder identificar al ciudadano por su huella y pretendían que leyéramos los DNI, que dijeron que no se podían leer”, recordó al abogada.

De igual forma, defendió que, “la biometría fue un éxito, y el TREP, habiendo tenido el órgano electoral tres meses y 20 días para organizar las elecciones generales, en pandemia, con pocas empresas internacionales serias que quisieron participar, con un proceso de autorización de firma del software también por mayoría, con una campaña mediática fuerte de un partido político de este país contra la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, perdónenme señores, el TREP lo mide el pueblo y el pueblo está satisfecho”.

Hall manifestó si todo resulta bien en el proceso postelectoral, entonces los tres concejales se considerarían ganadores y por ende todos los hondureños.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.