Amplína hasta el 1 enero de 2021 uso obligatorio de etiquetas de radio frecuencia

0 203

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dando cumplimiento a la resolución 80-2020 de fecha 01 de octubre de 2020 adoptada en la Instancia Ministerial del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador se prorroga hasta el 01 de enero de 2021 el uso obligatorio de las tarjetas de Radio Frecuencia (RFID) para el transporte de carga terrestre con matrícula de los estados partes.

La medida del uso obligatoria de las tags RFID forma parte de las estrategias y medidas de facilitación en la región, por lo que Honduras a través de la Administración Aduanera y la República de Guatemala a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dan cumplimiento a los mandatos y resoluciones que se toman en la misma.

El Sistema RFID permite identificar los medios de transporte que se encuentran debidamente enrolados y registrados en la base de datos de la plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, quienes proporcionarán al Servicio Aduanero un control de la trazabilidad y tiempos de las operaciones aduaneras.

Entre los benéficos se destacan:

•Reducción en tiempo de paso por frontera.
•Reducción de costos por estadía.
•Prioridad a trámites anticipados.
•Reducción de intervención humana en los procesos.

La Jefe de Coordinación de Aduanas Breisy Cabrera, manifestó “A pesar de que se está dando prórroga para que los transportistas realicen su enrolamiento mediante el sistema RFID, exhortamos nuevamente a las Cámaras de Transporte, Asociaciones y Transportistas de Carga Terrestre en general que se sometan al proceso de todas las unidades de transporte que sean de su propiedad y estén destinadas al transporte de mercancías a nivel internacional, para evitar inconvenientes al momento que entre en vigencia la disposición ministerial”.

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

• Estar autorizados como Auxiliares de la Función Pública Aduanera en la modalidad de Transportista Aduanero de Carga Terrestre ante la Administración Aduanera de Honduras.
• Realizar la actualización de los datos de su contrato de adhesión.
• Registro de firma del representante legal de la empresa de transporte.
•Actualización de las unidades activas y registradas bajo la resolución de transportista (incremento o disminución).
•El medio de transporte a enrolar deberá contar con el vidrio frontal en estado óptimo (no quebrado).

La instalación de las tarjetas RFID no tiene ningún costo y el mismo se lleva a cabo en todas las aduanas a nivel nacional, predios de transportistas autorizados, navieras, entre otros, con previa solicitud realizada a la aduana de su elección.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.