Ampliarían amnistía vehicular en el país

Tegucigalpa, Honduras

0 517

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los propietarios de vehículos que están morosos por el impago de la matrícula de 2017 hacia años anteriores podrían quedar exonerados de recargos, multas e intereses.

Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) solicitaron al Congreso Nacional una ampliación a la amnistía vehicular para este año.

Así lo confirmó Juan Carlos Cardona, gerente de Registro Vehicular. “Se hizo una solicitud para hacer una ampliación a la amnistía que venció el 31 de diciembre del año pasado. Estamos a la espera de lo que el soberano Congreso acordó ante la solicitud”, detalló Cardona.

Estimó que es posible que el próximo mes se anuncie la aprobación de la medida.

El funcionario explicó que el objetivo es depurar la alta mora que ha venido arrastrando el registro vehicular cada año, la que supera los 3,000 millones de lempiras.

La amnistía también beneficia a las personas que están morosas en el sistema por carros que son chatarras o por los que han dejado de circular por un tiempo, exonerándolas de las multas y del pago de la tasa.

Por impago se acumulan multas de hasta 3,000 lempiras por carro y 250 por motocicleta. El año pasado se aplicó una amnistía mediante la cual el Instituto de la Propiedad logró recuperar alrededor de 80 millones de lempiras adicionales a los 2,200 que dejó el pago de matrícula de 2017.

Pago anticipado
En junio próximo, el pago anticipado para los propietarios de vehículos estará habilitado, según informaron las autoridades de recaudación.

A partir de entonces, quienes pagan 3,000 lempiras o más por la matrícula pueden cancelarla en dos o tres pagos.

Mientras que de julio en adelante se inicia con el calendario para el pago de la tasa. Inicialmente les corresponde a las terminaciones en 0 y 1, en agosto 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7, finalizando en noviembre con los que tienen placas 8 y 9.

En diciembre les corresponde a las motocicletas, rastras y vehículos estatales.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.