Ampliación de red sanitaria de Potrerillos beneficiará a más de 5.200 personas

0 303

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como parte de las acciones del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para frenar la oleada de casos de covid-19 en el Valle de Sula, autoridades de la Secretaría de Salud y la alcaldesa del municipio de Potrerillos (Cortés), Aracely Pavón, acordaron este martes focalizar esfuerzos y recursos para optimizar los fondos brindados por la operación Fuerza Honduras contra la pandemia.

Durante un recorrido por los centros de triaje y de salud de dicha localidad, se identificó la ampliación de capacidades de los establecimientos sanitarios.

El centro de salud se fortalecerá con la habilitación de un laboratorio clínico, el cual servirá para recibir muestras de hisopados para detectar casos sospechosos de covid-19.

Además, el centro de triaje del municipio tendrá más capacidad de camas para estabilizar pacientes que lleguen con complicaciones respiratorias.

“Hemos hecho este recorrido por el triaje de Potrerillos, donde nos hemos reunido con las autoridades municipales y de la Región Sanitaria de Cortés, para trabajar en la red municipal de salud y habilitar un laboratorio para que los lugareños puedan realizarse sus exámenes correspondientes”, explicó el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

“Actualmente, Potrerillos cuenta con su establecimiento de salud, pero se busca ampliar sus capacidades como los horarios de atención, esto debido a la pandemia, y un laboratorio”, añadió Cosenza, quien es el coordinador para la emergencia por la pandemia en la zona norte.

El centro de triaje de Potrerillos brinda en promedio 65 atenciones diarias de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a domingo, y cuenta actualmente con un microbiólogo, tres médicos, una licenciada en enfermería y cuatro auxiliares de enfermería.

También cuenta con un Equipo de Respuesta Rápida, el cual realiza barridos epidemiológicos en barrios y colonias, y está compuesto de cinco médicos generales y un auxiliar.

La alcaldesa de Potrerillos dijo sentirse satisfecha porque en la reunión con la jefa de la Región Sanitaria de Cortés, Dinorah Nolasco, y el viceministro de Salud Cosenza se han establecido planes estratégicos y hojas de ruta efectivas para fortalecer el triaje y convertir el centro de salud en un CIS (Centro Integral de Salud), que contará con su propio laboratorio y demás áreas para realizar exámenes a la población que lo necesite.

“Con este fortalecimiento a la red sanitaria de Potrerillos estaríamos beneficiando a 5.200 personas solo del casco urbano y comunidades aledañas”, enfatizó la alcaldesa Pavón.

“Además”, agregó, “todo el personal con el que hemos contado durante esta pandemia pasará a ser parte de nuestro equipo de salud y esto traerá como beneficio la ampliación en horarios de atención”,

Nuevos establecimientos de salud

La jefa de la Región Sanitaria de Cortés, Dinorah Nolasco, dijo que con esta organización y distribución de los servicios de salud en Potrerillos también se está viendo la opción de construir nuevos establecimientos de salud y poder hacer un trabajo de prevención mejor que “como lo hemos venido haciendo”.

“Como región departamental de Cortés ya hemos contratado el personal de salud por medio del programa Código Verde Más; estos son médicos, enfermeras y microbiólogos, son prueba del buen trabajo de este equipo, ya que no se ha reportado ninguna muerte por covid-19 en lo que va del 2021”, finalizó Nolasco.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.