Amor y Compromiso por su trabajo destaca Policía de Islas de la Bahía en su 137 aniversario

Monte Placentero, Roatán

0 530

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Bajo una nueva filosofía de trabajo, con mucha dedicación y pasión hacia una labor de servicio a la comunidad la Policía Nacional de Honduras (PN) en Islas de la Bahía conmemora 137 años de su fundación con el distintivo lema de ‘‘Servir y Proteger’’ a la población.

El comisario de la PN en la zona insular, Heber Ordoñez.

En este caso, en el departamento insular en exclusiva a Diario Roatán el comisario de la PN en Islas de la Bahía, Heber Ordoñez, con su gran experiencia manifestó el orgullo y cambios que han fortalecido el trabajo de la institución.

‘‘Como policía me siento orgulloso de esta celebración ya que nuestra institución es de las más antiguas de creación en el país y  de saber que tanto el pueblo hondureño como nosotros estamos dando lo mejor para garantizar la seguridad y un ambiente de paz en las comunidades’’ expresó Ordoñez.

Asimismo, en gran medida los avances y logros obtenidos dijo que han sido gracias al apoyo por la buena voluntad política del Gobierno de la República, Sociedad Civil, organismos internacionales y países amigos como Estados Unidos, entre otros.

Para Ordoñez recordar esta fecha especial lo motiva por saber el significado de ser Policía y él asegura que siempre disfrutó realizar su trabajo.

‘‘Yo disfrutó andar en una patrulla y ayudar a las personas, poder darles seguridad, el poder llegar a donde estén teniendo problemas, conversar con los ciudadanos, conocerlos y darles una respuesta al capturar a los delincuentes’’ destacó.

También exhortó a cada elemento policial que desee portar el uniforme de la PN  que lo primero que debe de sentir es la voluntad y disfrutar cada misión que se le presente.

‘‘Esto es nuestro trabajo y debemos de disfrutarlo, como cuando un médico disfruta operar; nosotros operamos en áreas rurales o urbanas y hacemos ciertas misiones en conjunto por ejemplo con el Ministerio Publico (MP) y lo mejor que podemos decir al final es: ¡La operación fue un éxito!’’ señaló.

También te puede interesar: Con ascensos y condecoraciones Policía Nacional de Honduras conmemora el 137 aniversario

El comisario indicó que el propósito con la nueva policía y su nueva filosofía de trabajo es acercar a la comunidad y que se genere una comunicación permanente entre la PN y la población para garantizar la paz.

‘‘Con esto al final lo que nosotros buscamos es que exista la sana convivencia en la sociedad, si algo malo sucede nosotros nos preocupamos porque debemos dar respuesta a la población. Me gusta que la policía pueda dar el ejemplo en lo correcto, que al final cuando uno entre a determinada comunidad la sociedad aplauda esa gran labor’’ sostuvo.

Nueva filosofía de trabajo

Con el objetivo de acercarse más a la comunidad su nueva modalidad es trabajar bajo la filosofía de la Policía Comunitaria.

Ordoñez aseveró que este tipo de policía esta dando resultados positivos y logra una comunicación directa entre la institución con la sociedad.

‘‘Eso significa que estamos dando resultados, que día a día estamos siendo evaluados por la misma sociedad, este es un compromiso grande que tenemos y que también disfrutamos hacerlo’’ acotó.

Los cinco pasos de la Policía Comunitaria son:

  • Diagnostico.
  • Diseño y Delimitación de las áreas de responsabilidad.
  • Análisis e identificación de la problemática del sector.
  • Priorización y Focalización del Delito.
  • Planificación del servicio de la policía y plan de trabajo.

Con todos estos elementos la Policía Comunitaria establece las mejores estrategias de trabajo para solucionar cada problema que se presente de la manera más eficaz.

‘‘La misma Sociedad y el presidente han valorado el esfuerzo hecho por muchos policías que integran esta prestigiosa institución a tal grado que han condecorado muchos agentes de la policía y se han llegado a ver como héroes de la sociedad hondureña por su destacado desempeño’’ declaró.

La policía es como una familia

En esta labor el comisario aclaró que con tanto tiempo ya considera una familia a cada compañero cercano que tiene dentro de la organización policial.

Ordoñez ejemplificó que aunque se sea hijo único  en el ámbito laboral  se tienen muchos hermanos que son policías’’ pormenorizó.

En la carrera policial aunque el policía cuando parte a sus casas comparte tiempo de calidad con sus familias, cabe señalar que muchos son alejados por un periodo largo de sus seres queridos al entrar en nuevas misiones o capacitaciones.

Formar parte de la PN

Hay ciertos requisitos que una persona debe de tener y seguir para ser un miembro de la Policía Nacional de Honduras y son:

  • No consumir drogas.
  • No poseer tatuajes.
  • No pertenecer a ningún grupo delictivo de maras o pandillas.
  • No tener antecedentes policiales o penales.

Cabe mencionar que se puede ingresar a partir de los 18 años, se estudia por un año y para ser oficial se estudian cuatro que no es nada fácil declaró Ordoñez porque se debe adquirir el cumplimiento del estudio diario, la disciplina y las actividades que se ejercen.

Haz click al link para más información: Estos son los requisitos que debes poseer para ser policía isleño

Para ingresar los requisitos están en la página web de la Academia de la Policía, igual dentro del Instituto Tecnológico Policial (ITP).

Visión joven

Otra importante y dedicada policía que Diario Roatán abordó es Alejandra Mena que con solo 19 años de edad ya muestra toda la entrega y dedicación en su trabajo.

Su deseo por ser una policía nació unos años atrás cuando sus intereses en aquel entonces solo era pasar tiempo con su familia y convertirse en universitaria.

La policía, Alejandra Mena, actualmente labora en la isla de Roatán.

‘‘Al entrar a la policía me di cuenta que tenía la oportunidad de poder conseguir mis sueños, de poder formar parte de una nueva familia el cual me ha brindado oportunidades y es una bonita experiencia para mí’’ resaltó Mena.

Agregó que para su familia es un orgullo el haberse graduado y ser parte de la institución policial. Para ella es también una satisfacción y felizmente dice que le encanta ser Policía Comunitaria.

‘‘He podido convivir, conversar y atender las necesidades de las personas, así uno siente que puede ser la solución a los problemas de los demás, eso es bastante bonito’’ subrayó.

Sin embargo, Mena reveló que entre las mayores dificultades que vivió a su corta edad fue tener que abandonar a su familia y trabajar tan lejos.

«De 19 años, se me dificultó mucho saber que iba a estar lejos de mi familia con esta profesión, porque desde el momento que uno accede sabe que debe dejar lo que más quiere para cumplir algo que nace en el corazón de uno».

‘‘Soy de Catacamas, Olancho y venir aquí fue un cambio bastante giratorio, el trato de las personas es distinta, pero uno se adapta al convivir más’’ precisó.

Enfatizó ‘‘Cuando me dijeron que mi contrato era para Roatán yo siempre pensé en mi familia, porque de aquí a mi casa son varias horas de viaje’’.

A pesar de la distancia Mena aceptó el desafío y ahora agradece la bonita experiencia que le brindaron.

Experiencias como mujer policía

La joven policía sabe que para llegar a convertirse en una policía en un campo donde la mayoría son varones es difícil, demanda mucha exigencia física y mental, pero que con la ayuda del divino creador ha podido siempre salir adelante.

‘‘Uno debe formar un carácter, tratar de que la fuerza aumente aun cuando sentimos que no podemos y uno como mujer debe de seguir igual las misiones no las puede abandonar, pero nosotras los obstáculos los podemos superar’’ subrayó.

En estos momentos para Mena luego de formar amistades y conocer la maravillosa isla quiere expandir su carrera profesional en donde ingresará a la universidad para estudiar Licenciatura en Turismo.

También comentó que su momento más bonito hasta ahora en la PN fue su graduación porque requirió de mucho esfuerzo llegar hasta ese punto.

‘‘Luego de recibir un curso por unos meses donde todo fue muy difícil, hay días que uno piensa que no puede más, pero siempre llega Dios con un propósito y uno se siente con satisfacción al cumplir esa meta’’ reiteró.

Otra noticia que te puede interesar: Policía comunitaria imparte charlas sobre valores y prevención a niños y jóvenes en Roatán

Actualmente dice que ‘‘la policía se convierte en una familia con bastantes miembros y mutuamente nos ayudamos’’.

Otro punto importante es que ella aunque su enfoque no es tener una familia por el momento dijo que ser policía u oficial no es ningún impedimento a futuro para lograrlo.

Nueva generación

Actualmente la generación policial actual mantiene la base de valores morales, cívicos y éticos, pero con un enfoque más humano para enfocar a la población como el objetivo clave de la seguridad.

‘‘La policía se ha encargado de hacer mejores personas a la nueva generación, de darnos la oportunidad para seguir adelante, fomenta la fe y esperanza que depositan en nosotros. Somos policías comunitarios dispuestos a servir y proteger a la comunidad’’ aseguró.

La rutina de Mena en un día ordinario es: Levantarse a las 5:00am, alistar su uniforme, se alista para patrullaje o turno de 24 horas que sería de ocho de la mañana a ocho del día siguiente, en el área administrativa le tocaría trabajar ahí todo el día de ser el caso.

Para culminar, Mena invitó a la población que forme parte de la PN en especial a la juventud para tener una mejor formación en la vida.

‘‘Esta es una oportunidad grande que nos brindan para poder conseguir un buen empleo que nos da la oportunidad de poder seguir adelante. Yo como policía les diría que se animen, que sueñen» finalizó.

BL/Diario Roatán

 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.