AMLO suspende programa alimentario de Peña Nieto porque “no ayudaba”

0 229

El Gobierno del presidente Andrés Manuel ha retirado el apoyo a más de 5.000 comedores comunitarios que servían alimentos a más de medio millón de mexicanos de escasos recursos, reportó.

Durante su conferencia de prensa esta mañana el mandatario criticó el programa de su antecesor que daba alimentos a las personas más vulnerables.

“Ya no existe la Sedesol, ni sus prácticas, se terminan alrededor de 30 años de programas electoreros, que solo mediatizaban, incurrirán en corrupción, utilizando el nombre de gente humilde y gente pobre, eso se termina”, dijo AMLO, (como se le llama por sus iniciales).

“Estancias infantiles, personas con discapacidad, comedores, se piensa que eran programas muy buenos. Cuando menos había irregularidades y desviaciones y no se ayudaba realmente a la gente”, añadió.

El programa había sido elaborado e implementado por la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Lo administraba la secretaría de Desarrollo Social, ahora llamada secretaría de Bienestar, y contó en 2018 con un presupuesto de 3.205 millones de pesos (alrededor de 166 millones de dólares).

En su segundo año de operación, 2014, el programa contó con 1.555 millones de pesos, menos de la mitad del de 2018.

Los comedores se instalaron en poblaciones de bajos recursos y atendían a niños menores de 11 años, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, discapacitados, mayores de 65 años y personas en situación de calle. Cada ración costaba 10 pesos (50 centavos de dólar).

En promedio cada comedor servía 120 raciones diarias: 622.000 en todo el país. Las entidades de la federación beneficiadas eran el Estado de México con 2.000; Guerrero 1.200; Michoacán 500; Chiapas 408 y Veracruz 352.

Según encuestas oficiales, 92.3% de las personas beneficiadas consideraban que estos espacios los ayudaban a mejorar su alimentación, reportó El Universal.

Los comedores eran atendidos por grupos de voluntarios. Formaban parte del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, elaborado por el gobierno de Peña.

Según la Organización de Naciones Unidas en 2016 en México 24,6 millones de personas sufrieron de carencias alimentarias. Los grupos más afectados fueron los indígenas, los discapacitados y los menores de edad.

(El Universal)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.