AMLO pide a Biden y Trump “no culpar a México” de la migración en el histórico debate

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y al exgobernante Donald Trump (2017-2021) a “no culpar a México” por la migración en el próximo debate que sostendrán este jueves.

En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que “no hay un problema grave” en la frontera norte y que la migración ha disminuido significativamente gracias a los acuerdos alcanzados con países como Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.

“Que sepan cómo está la situación migratoria hoy en la frontera norte para que no se use de excusa de pretexto el tema migratorio, con el afán nada más de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos, con todo respeto a los dos candidatos”, declaró el presidente mexicano.

Estas declaraciones se produjeron horas antes del debate transmitido por CNN, un evento sin precedentes que se realiza antes de las convenciones de ambos partidos y que no contará con público ni estará organizado por la Comisión de Debates Presidenciales.

López Obrador prevé que la migración será uno de los temas centrales del debate. Destacó que los arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido más del 72 por ciento, pasando de 12,498 el 18 de diciembre del año pasado a 3,479 el 25 de junio de este año.

“Si se trata el tema migratorio, que se actúe con objetividad y con apego a la verdad. Actualmente no hay un problema grave en lo migratorio y los dos, tanto el expresidente Trump como el presidente Biden, saben que nosotros hemos insistido en atender las causas de la migración y hemos estado haciendo lo que nos corresponde”, afirmó.

El mandatario mexicano atribuyó la disminución de la migración a los acuerdos alcanzados con países de origen de los migrantes y a la mejora en las tasas de desempleo tanto en Estados Unidos como en México. Según López Obrador, Estados Unidos tiene una tasa de desempleo del 3,9 por ciento y México del 2,7 por ciento, lo que ha reducido la migración de mexicanos.

“México colabora porque queremos tener una relación de buena vecindad con Estados Unidos y lo hemos logrado, pero, como vienen los debates, sí hay la tentación de culpar, pero esta es la realidad”, señaló.

El debate se llevará a cabo a poco más de cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, en las cuales la migración en la frontera con México será un tema central.

El ganador de estas elecciones trabajará con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre con la promesa de continuar la política de López Obrador.

“Es muy importante ver el debate, aunque se trata de Estados Unidos son nuestros vecinos, viven 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, somos los principales socios comerciales en el mundo, compartimos muchos kilómetros de frontera”, concluyó López Obrador.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.