Ante el pueblo mexicano, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y otras autoridades, Andrés Manuel López Obrador rindió cuentas sobre la gestión de su administración de 2018 a 2024.
Ante cientos de miles de personas que colmaron El Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo el sexto y último informe de gestión durante su administración, ocasión en que destacó que la 4T sacó de la pobreza en estos últimos seis años a más de 5.1 millones de mexicanos.
AMLO dedicó sus primeras palabras al pueblo de México, «heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos (…) Gracias a la raíz de esas culturas prehispánicas, los mexicanos de hoy son en su inmensa mayoría trabajadores, solidarios y honestos».
Refirió que durante la transformación integral del sistema de gobierno impulsada por la Cuarta Transformación se han fortalecido valores morales, culturales y espirituales. Se emprendió una campaña contra el clasismo, el racismo y la discriminación, y un sistema de gobernanza enfocado en el pueblo, en los sectores más humildes, con suma austeridad y contrario a la corrupción.
Aseguró que durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) cada mes se empobrecieron 100.000 mexicanos. Durante su Gobierno, gracias a la aplicación de políticas públicas salieron de la pobreza cada mes 100.000 ciudadanos y, en total, dejaron atrás esa condición 5.100.000 personas (5,6 por ciento de la población), aunque el Banco Mundial estimó que fueron 9.5 millones de personas.
El salario mínimo aumentó más de 100 por ciento en términos reales. Se elevaron las pensiones a adultos mayores y una política pública permite apoyos económicos a 1.482.000 personas con discapacidades.
Señaló que su Gobierno otorgó 10.878.500 becas a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria. Han recibido becas educativas 1.032.895 estudiantes universitarios de familias pobres.
Se concretó una política de justicia con los pueblos originarios. Ejemplificó con el pueblo yaqui, al que se restituyeron 45.000 ha de tierras y aguas.
Durante su mandato, dijo, logró reformar la Constitución hasta donde se pudo y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia.
Detalló que hasta febrero pasado su Gobierno envió al Congreso un total de 20 reformas para restituir a la Carta Magna el carácter revolucionario y popular, y beneficiar a los humildes en lugar de a las clases ricas y privilegiadas.
Asimismo, se refirió a la historia política singular de la nación. Habló de los Padres de la Patria y de sus próceres independentistas: Hidalgo y Morelos, Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco y Madero y Lázaro Cárdenas. Aseguró que ellos conformaron el ideario humanista de su Gobierno.
De pobreza, economía e inversión extranjera
Antes de 2018, la economía de México ocupaba el lugar 15 en el mundo. Hoy día, aseguró AMLO, está en el puesto número 12. “Este es uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios, con cifras récords en inversión extrajera. En este sexenio, desplazamos a China y Canadá y somos el primer socio comercial de Estados Unidos”.
Otro dato a destacar es que, por primera vez en más de 50 años, el peso mexicano no se ha devaluado. Por el contrario, “nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo por su fortaleza en relación con el dólar”. Además, afirmó que es el segundo país con menos desempleo a nivel mundial.
“En tiempos de Calderón, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre. Ahora, la diferencia ha disminuido a 15 veces”, subrayó.
“No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”
Uno de los objetivos propuestos por la administración de AMLO ha sido entregar al pueblo lo que le corresponde: sus derechos sociales. Para ellos, “hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo”, insistió.
Con esa práctica, se ahorraron alrededor de dos billones de pesos durante el sexenio. El presupuesto anual pasó de cinco billones a nueve billones. En tanto, el crecimiento de la deuda pública ha sido menos que en mandatos anteriores.
En la actualidad, todos los adultos mayores reciben una pensión de 6.000 pesos bimestrales, dijo el mandatario. Un millón 482.000 personas con discapacidad son apoyadas con 3.100 pesos bimestrales.
López Obrador destacó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que los recién egresados trabajen como aprendices.
Sobre los temas de salud, el mandatario señaló el éxito en la implementación del sistema del IMSS-Bienestar y confirmó que este es el más eficaz del mundo. “Es una realidad en 23 estados este sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social. Cuenta con 11.935 unidades médicas o centros de salud, 669 hospitales, 42.322 médicos generales, 126.762 enfermeras y 30.346 especialistas”, detalló.
Gracias a transformaciones en este campo, hoy se brindan cuidados de salud los siete días de la semana incluso en áreas remotas o de difícil acceso, valoró.
Destacó el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que había cedido terreno ante la iniciativa privada. Aseguró que reformas anteriores en este campo durante los sexenios neoliberales buscaban desmembrar y privatizar un sector tan estratégico. Precisó que desde 2018 a la fecha la CFE añadió a su capacidad de generación eléctrica 9.184,56 MW.
Recordó que al iniciar su gestión se extraían 1.642.000 barriles diarios de crudo y ahora se extraen 1.795.000.
Sobre el desempeño económico, el Presidente mexicano significó que, pese al escenario adverso que supuso la Covid-19 y luego el conflicto Rusia-Ucrania, que ralentizaron y revirtieron el crecimiento durante 2020, a partir del año siguiente el país se reactivó a un índice de 3,4 por ciento anual.
Dijo que el índice de la Bolsa de Valores creció en 25 por ciento y que «las reservas internacionales del Banco de México suman 224 mil 709 millones de dólares, 29 por ciento más que en 2018«, lo cual es un récord, resaltó.
«Cumplimos el compromiso de no aumentar en términos reales el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad. En algunos casos, estos precios incluso se redujeron».
Particularizó que la inflación registra un 5.16 por ciento anual e hizo hincapié en que su Gobierno mantiene «el programa de la canasta básica de 24 alimentos, que de 1.339 pesos ha disminuido a 800».
Además, defendió la reforma del Poder Judicial y la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros para que se imparta justicia en beneficio de todos y no de la delincuencia organizada o la de cuello blanco.