La lesión renal aguda (LRA) es una complicación grave y común en la cirugía cardíaca, en la que la disminución de la perfusión renal juega un papel clave. Los aminoácidos administrados por vía intravenosa mejoran la perfusión y refuerzan la reserva funcional renal. Sin embargo, su efectividad para prevenir la LRA después de una cirugía cardíaca sigue siendo incierta.
El ensayo multinacional PROTECTION, dirigido por el Dr. Giovanni Landoni del Instituto Científico San Raffaele en Italia, investigó si la terapia con aminoácidos intravenosos reducía la incidencia de LRA posoperatoria en comparación con el placebo.
Un total de 3.511 adultos de 22 centros en tres países, programados para cirugía cardíaca con derivación cardiopulmonar, fueron asignados aleatoriamente para recibir una infusión intravenosa de una mezcla equilibrada de aminoácidos a una dosis de 2 g por kilogramo de peso corporal al día (n= 1.759) o placebo (solución de Ringer) (n=1.752), durante un máximo de 3 días. Se evaluó la aparición de la LRA según los niveles de creatinina definidos por la Kidney Disease: Improving Global Outcomes. Además, se analizaron la gravedad de la LRA, el uso y duración de la terapia de reemplazo renal, y la mortalidad por cualquier causa a los 30 días.
La LRA se presentó en el 26,9% de los pacientes del grupo de aminoácidos y en el 31,7% del grupo placebo (RR: 0,85; IC 95%; P= 0,002). La LRA de etapa 3 ocurrió en el 1,6% y 3,0% de los participantes, respectivamente (RR: 0,56; IC 95%). La terapia de reemplazo renal fue necesaria en el 1,4% del grupo de aminoácidos y en el 1,9% del placebo. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en otros criterios de evaluación ni en la incidencia de eventos adversos.
Estos hallazgos sugieren que la infusión de aminoácidos disminuye la incidencia de lesión renal aguda en pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca con derivación cardiopulmonar.