AMDC junto a cooperantes españoles realizan acciones de restauración en jardines de antigua Casa Presidencial

0 281

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el aporte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Universidad de Sevilla, España, este 10,11 y 12 de febrero se ha estado ejecutando la iniciativa denominada “acciones reversibles de bajo coste” en los jardines de la antigua Casa Presidencial, ubicada en el centro histórico de la capital.

Las intervenciones son la continuidad del proyecto “Puesta en Marcha del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico del Distrito Central”, y consisten en reactivar el espacio del histórico edificio que está junto al río Choluteca, para que los capitalinos puedan disfrutarlo.

Con la ayuda del personal de la comuna, voluntarios de escuelas, estudiantes universitarios, de la Policía Nacional y ciudadanos particulares, se realizó la limpieza del área, recolección de basura, siembra de árboles y pintura.

Además, la limpieza de la cisterna para almacenar agua, construcción de bancas, de caminos, y la instalación de plataformas de madera y otros atractivos hechos con materiales reciclables como llantas viejas, entre otros, por lo que es un proyecto en el que no se invierten grandes sumas de dinero.

Con ayuda de gente comprometida con su ciudad y con pocos recursos “se pueden arreglar espacios urbanos, se pueden mejorar y hacerlos más vivibles para todas las personas”, declaró Ángel González, profesor asociado del Departamento de Urbanística de la Universidad de Sevilla.

Refirió que “no es casual tampoco que hayamos vuelto a trabajar en la zona del río porque para nosotros el río es como un gran potencial que creo que es fundamental para el Plan Maestro”, ya que el año pasado también efectuaron una intervención similar en la ribera del mismo afluente, en las cercanías del mercado Primera Avenida, en Comayagüela.

Los trabajos de reactivación del predio son complementarios a lo que ya se ha hecho al interior del inmueble que albergó por mucho tiempo la sede del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que el valor patrimonial y el espacio público se conjugan para tener un lugar atractivo, expresó.

El Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central que fue elaborado con la participación de varios actores, tiene como ejes estratégicos la conservación del patrimonio histórico, el diseño urbano y del espacio urbano, así como la recuperación de espacios públicos, que es lo que se busca mejorar.

Por su parte, René Vallejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico de la municipalidad, manifestó que con este tipo de iniciativas se demuestra que algunos sitios pueden ser recuperados con un bajo presupuesto, para que “toda la ciudadanía se vaya empoderando de estos espacios públicos”.

Explicó que en las intervenciones se involucra a niños para que desde ya vayan tomando conciencia de que las áreas públicas deben cuidarse y para que también conozcan un poco más el patrimonio cultural de su capital.

“Ya estamos identificando lugares para hacer murales en fachadas de viviendas, ya hemos identificado una calle”, para luego hacer la socialización con los vecinos y que toda una cuadra de la vía se llene de arte “para que se convierta en un atractivo y que todas las personas puedan venir al centro de Tegucigalpa”, puntualizó.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.