Amanda deja 14 muertos y más de mil familias albergadas en El Salvador

0 282

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Salvador, (EFE).- La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas este domingo, más de 1.200 familias albergadas en cuatro departamentos y 900 viviendas dañadas, informaron las autoridades gubernamentales.

«Lamentamos y hacemos llegar a cada una de las familias nuestras más sinceras condolencias», dijo en conferencia de prensa la jefa del Gabinete del Gobierno, Carolina Recinos.

Añadió que en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Vicente se han habilitado 51 albergues para más de 1.200 familias.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, indicó que también se encuentran desaparecidas cuatro personas.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó de que se evacuaron a 4.000 personas en la capital.

Las inundaciones y derrumbes generados por las fuertes lluvias de la madrugada de este domingo dañaron 900 viviendas, la mayoría en San Salvador, donde se reportan 50 destruidas.

El Gobierno, que tendrá que dividir esfuerzos para atender esta emergencia con la pandemia del COVID-19, permitirá abrir a las ferreterías en un 40 % de su capacidad para que los salvadoreños puedan comprar material para reparaciones.

De igual forma, se levantó la restricción para que las personas puedan comprar medicamentos sin la necesidad de presentar su documento de identidad, dado que durante la cuarentena por el COVID-19 se limitan las salidas al número de este documento.

La Comisión Nacional de Protección Civil decretó durante la mañana una alerta roja, que dio pie a la declaración de estado de emergencia nacional por parte del presidente Nayib Bukele.

La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México, informó el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Amanda se ubicó 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (16.15 GMT).

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

El director de protección civil, William Hernández, indicó que el Gobierno tiene un plan alternativo de albergues para personas afectadas al interior del país, dado que dos de los más grandes son utilizados para atender a pandemia.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.