Alza en el combustible de casi 6 lempiras por galón es frenado por congelamiento de precios

San Pedro Sula, Honduras

0 434

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El congelamiento de los precios de los combustibles emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), hace seis semanas, bajo el acuerdo ministerial 13-2017, frenó un incremento de entre 5 y 6 lempiras por galón en los derivados del petróleo que se comercializan en el país.

Así lo aseguró Aldo Villafranca, viceministro de la SDE, “El final de este año fue atípico. Fueron meses con precios altos tanto en el barril de petróleo como en el de refinados en el mercado internacional. Eso repercutió en el valor de los combustibles en el país. Calculamos que sin la medida se hubieran registrado aumentos acumulados de entre 5 y 6 lempiras por galón, lo cual se logró evitar con el congelamiento”.

Desde que entró en vigencia la medida, y hasta ayer, el precio del barril de petróleo intermedio de Texas, referencia para Honduras, incrementó 3.9 dólares, al pasar de cotizarse en $55.70 a $59.60.

Beneficio

Villafranca dijo que la medida también sirvió para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica y los productos de la temporada navideña.

“Una de las finalidades era evitar que las alzas en los precios de los carburantes impactaran en el valor de los comestibles, sobre todo en la temporada navideña”, refirió.

Destacó que a pesar de la crisis política generada por las elecciones, los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido estables. “La medida fue acertada. Ayudó a mantener estables los precios de los comestibles y alivió el bolsillo de los consumidores que evitaron pagar más por comprar combustibles”.

El congelamiento, que entró en vigor el 13 de noviembre, dejó sin efecto los incrementos de esa semana. Por lo que los precios para San Pedro Sula de los quedaron de la siguiente manera: gasolina súper en 91.41 lempiras; regular, 82.89; diésel, 75.47 y el queroseno, 55.90.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.