Altos salarios de funcionarios dilapidadan las arcas del INFOP

Tegucigalpa, Honduras

0 576

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presupuesto del Infop se destina a pagar el oneroso contrato colectivo que incluye una planilla de directivos sindicales y empleados con salarios que superan los cien mil lempiras, según un reporte financiero de la institución.

Conforme a la ejecución del año pasado, de los 950 millones del presupuesto, 719 millones, que representa el 76 por ciento, fueron destinados al pago de 818 empleados permanentes, 362 por contratos, beneficios del contrato colectivo y prestaciones sociales.

El restante 24 por ciento del presupuesto, solo el 8 por ciento (unos 72 millones), se destinaron para la inversión en los talleres, mientras que un diez por ciento (95 millones), fue dedicado a cubrir los convenios con los centros colaboradores y el resto para cubrir gastos fijos y administrativos, 15 y 48 millones, respectivamente.

En el renglón de sueldos y colaterales, puede apreciarse unos 30 salarios que van desde los 40 mil hasta los 107 mil lempiras, frente a los salarios promedios de 15 y 20 mil lempiras del grueso de la planilla.

Curiosamente, esta lista no la encabeza el director, ni el subdirector de la institución, como se supone, sino empleados y directivos sindicales, según el reporte en poder de La Tribuna.

De este modo, una doctora asignada en SPS para atender la clínica para empleados y estudiantes, devenga la bicoca de 107 mil lempiras, muy de lejos de los 90 y 80 mil que reciben, respectivamente, el director y subdirector de la institución.

Entre los mejores pagados se encuentran también el presidente del sindicato, con 86 mil lempiras, quien ocupa el cargo de instructor IV, aunque no ejerce por atender sus responsabilidades gremiales.

El siguiente en la lista es otro sindicalista con cargo de instructor IV, con salario de 86 mil lempiras, seguidos de una veintena más de colegas directivos, con pagos mensuales de 69, 62 y 49 mil.

El salario más bajo para la cúpula directiva es de 34 mil lempiras, aunque todos ellos con más de 15 años de antigüedad y escolaridad de educación media, según el reporte financiero.

Contrato colectivo

Pero si los megasalarios de los empleados sindicales drenan los recursos de la institución, los beneficios derivados del contrato colectivo son una pesada carga que suman 191 millones de lempiras anuales.

Se trata de una extensa lista de concesiones que los directores de turno, por conveniencias políticas, les fueron otorgando a los sindicalistas desde 1972, que se creó la institución, algo muy generalizado en las entidades estatales.

Apenas el 10 por ciento del presupuesto del Infop se destina a talleres y los estudiantes

Conforme a estas cláusulas, por ejemplo, los empleados sindicalizados del Infop tienen derecho a un bono educativo de 3,500 lempiras, aunque no tengan hijos e incluyen al cónyuge, si trabaja en la institución.

A esto se suma un bono anual de 600 lempiras como incremento salarial, fuera del aumento anual, conforme al Índice de Precios del Consumidor (IPC), fijado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Y por si esto fuera poco, los sindicalistas reciben asimismo un bono adicional del 85 por ciento de su salario, fuera de becas por incentivo académico, formación sindical, reclasificación de puestos, eventos deportivos, pólizas de seguro, calzado y ropa y los congresos gremiales.

Este mes está previsto la negociación del nuevo contrato colectivo con las autoridades de turno y el impacto de las cláusulas de beneficio será de 43.8 millones y de 82 millones el aumento global de sueldos y salarios, según el reporte.

COHEP se retira

La semana pasada, la dirigencia del Cohep denunció los megasalarios de los directivos sindicales, incluyendo a la doctora, quien solo laboraba tres horas en la clínica.

Asimismo expuso que hay centros regionales con 10 empleados y 34 alumnos pero con presupuesto de ocho millones de lempiras, lo que significa que cada estudiantes le cuesta al Infop alrededor de 247 mil lempiras.

Frente a esto, el Cohep está considerando no seguir pagando su aportación al Infop, dada la costosa planilla y la poca inversión en la cobertura y preparación de los estudiantes.

“Yo qué culpa tengo”,presidente del sindicato

El presidente del sindicato del Instituto de Formación Profesional (Cohep) consideró que los gobiernos de turno le han hecho más daño a la entidad.

En el caso del Cohep, dijo que falta a la verdad al decir que solo forman menos de 200 alumnos cuando en realidad son 255 mil en las diferentes modalidades, aunque hay carreras que duran más que otras.

También aclaró que el 60 por ciento del presupuesto se van en pago de planillas, del cual un 50 por ciento es personal permanente y más de 400 contratos de la dirección ejecutiva, que es un personal administrativo que técnico.

“Pero eso no es culpa de los sindicalistas sino de los que vienen a administrar que ya traen sus compromisos políticos y no necesariamente contratan técnicos”, dijo.

En alusión de su salario de 86 mil lempiras se adujo que “tampoco tengo la culpa de tener un salario acumulado en 25 ó 30 años de trabajar, no es como al director que cuando el vino, hace año y medio, y le pagaron 90 mil”.

“Nosotros iniciamos, hicimos carrera y en función de las negociaciones colectivas amparados por los convenios internacionales y el Código del Trabajo es que los salarios han ido mejorando”, subrayó.

Director del Infop: No hay privatización

El director del Instituto Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona, descartó un plan de privatización de esa entidad y por el contrario están trabajando por el salto tecnológico.

Dijo que la institución está rezagada con respecto a la demanda de sus servicios y a la vanguardia de las nuevas carreras tecnológicas, robótica, mecatrónica y otras.

“Estamos poniendo al Infop a la altura de la tecnología, está bien la parte artesanal pero tenemos que mutar a la parte tecnológica”, subrayó.

Expuso que tienen un plan estratégico de tres años aunque admitió que las limitaciones presupuestarias impiden hacer las inversiones requeridas ya que el 76 por ciento de los fondos se van para sueldos de los empleados sindicalizados y por contratos.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.