Alta positividad en casos Covid-19 reportan autoridades del triaje de la Unicah

0 221

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Unidad de Veeduría Social del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó una inspección al Centro de Triaje y Estabilización ubicado en las instalaciones de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), de Comayagüela, en el Municipio del Distrito Central (MDC), conociendo, de parte de las autoridades del establecimiento, que existe una alta positividad de casos de la COVID-19, en la Capital de la República.

Los veedores sociales del FONAC, fueron atendidos por el Dr. Jorge Elías Villanueva, Coordinador de Turno de este Triaje, quien dio a conocer que el Centro ofrece gratuitamente los servicios de diagnóstico, estabilización, realización de pruebas laboratoriales, prueba PCR-RT, antígeno y rápida; asimismo, hace entrega de tratamiento MAIZ, y funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En la visita se corroboró que se atienden entre 250 y 300 personas diariamente lo que se constituye en una elevada cifra según las autoridades médicas del Centro de Triaje y Estabilización; del mismo modo, durante la visita, los integrantes de la comisión técnica del FONAC, pudieron verificar que once pacientes se encontraban en sala de estabilización.

Los encargados del Centro revelaron que los resultados de las pruebas de antígeno muestran una alta positividad, lo que indica que los casos siguen en incremento en Tegucigalpa y Comayagüela, y en ellos lugares circunvecinos desde donde vienen las personas que solicitan asistencia en el Triaje, muy especialmente de municipios aledaños al MDC.

En particular, con este asunto vinculado a la demanda de servicios médicos por parte de lugareños de fuera de la Capital, se concluyó, tanto por parte de los representantes del Centro de Triaje y Estabilización, como de los miembros de la comitiva del FONAC, que debe garantizarse que exista atención primaria en las comunidades y cabeceras municipales del Departamento de Francisco Morazán. “Sin duda alguna, se necesita garantizar que en los triajes municipales y los centros de salud este fortalecidos en sus capacidades para evitar una saturación en los triajes de la Capital y los principales hospitales de Tegucigalpa y Comayagüela” indico Yeni Canales, Coordinadora de la Veeduría Social a la Red Hospitalaria que realiza el FONAC.

Finalmente, los veedores sociales del FONAC, constataron que en el Centro de Triaje y Estabilización que funciona en la UNICAH, se cuenta con medicamentos de alta complejidad y que por el momento esta abastecido con reactivos para las pruebas de laboratorios necesarias para el diagnóstico de los pacientes sospechosos del nuevo coronavirus.

La delegación del FONAC, estuvo integrada por Yeni Canales, Jenny Aguilar, Eva Ruth Banegas y Darary Andino, todos ellos miembros del Staff Técnico y la Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.