Alrededor de 60 cirugías pediátricas se realizarán por semana en el Catarino Rivas

San Pedro Sula, Honduras

0 62

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

De 35 a 40 cirugías de urgencia y 20 selectivas se realizarán por semana en el área de menores del Hospital Mario Catarino Rivas.

Los médicos tambien dieron a conocer que el personal en el área pediátrica es insuficiente, sin em­bargo continúan trabajando.

Geovany Marie, cirujano pedia­tra expresó que los casos de ciru­gías en el área de urgencias son por apendicitis, quemaduras y casos congénitos de los recién nacidos.

“Atendemos desde cero meses hasta los 18 años de edad, los me­nores vienen con malformaciones de tubo intestinal del esófago has­ta el ano, también atendemos otros padecimientos congénitos de pul­món y defectos en la pared intesti­nal”, expresó Marie.

El especialista sugirió que se debe tener un mejor cuidado en el embarazo para evitar estos proble­mas, dijo que deben tener un con­trol prenatal adecuado, además, planificar los embarazos.

Agregó que es necesario la in­gesta de ácido fólico y hierro, dijo que antes de un embarazo la mu­jer debe estar bien nutrida y vita­minada y que las primeras 12 se­manas son muy vulnerables por lo que tienen que cuidarse muy bien.

Los menores que requieren de cirugías provienen del área urba­na y rural, porque el hospital es de referencias y existe un alto volu­men de atenciones. “A nivel públi­co hay una demanda muy alta, en el Rivas y el seguro hay una mora quirúrgica elevada que supera los 400 pacientes que están en espe­ra, la mora se debe a falta de per­sonal y espacios físicos”, comen­tó Marie.

Los días quirúrgicos en el área selectiva son los viernes.

El médico reveló que se carece de cirujanos pediatras a nivel na­cional.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.