Alrededor de 400 familias del corredor seco son beneficiadas con sistema de riego por goteo

0 256

El Gobierno de Honduras a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), en conjunto con autoridades de Estados Unidos han ejecutado 16 proyectos de sistema de riego en el corredor seco

En proyectos de sistemas de riego por goteo, se invirtió un millón de dólares, equivalentes a 24 millones 104 mil lempiras, en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

Estos fondos provienen de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del convenio trilateral entre los gobiernos de Estados Unidos, Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el gobierno de Honduras.

Dependiendo del tipo de cultivo la producción puede variar entre dos a cuatro ciclos al año, la llegada de este tipo de apoyo ha cambiado la calidad de vida de los comunitarios, les ha dado una nueva esperanza y sobre todo trabajo para sobrevivir y mejorar su nutrición.

Por medio de la cosecha de más productos han podido vender el excedente y mejorar la economía de sus familias. Además, incluir en sus dietas alimentarias otro tipo de nutrientes que mejoran el desarrollo de los pequeños del hogar.

Según uno de los representantes del IDECOAS, Eduardo Sánchez, con estos sistemas se estaría asegurando la producción agrícola continua, como también los ingresos a las familias de bajos recursos económicos en todas las épocas de año y se garantiza que se contara con asistencia técnica.

Detalló, que la instalación de los proyectos consistió en; la colocación de un desarenador, una obra de toma, línea de conducción, filtrado primario y secundario, líneas de distribución y sistemas parcelarios lo que brinda un sistema de calidad.

Sánchez, señaló que “los sistemas de riego por goteo mejoran la producción y se certifica la sostenibilidad de los proyectos con la obtención de mercados justos”.

“Con estos sistemas los productores cultivan no solamente granos básicos, sino también hortalizas de alto valor como la zanahoria, la papa, camote, malanga, remolacha entre otros productos, ya que tienen un valor de mercado más significativo”, mencionó Sánchez.

Por su parte el ministro del IDECOAS, Mario Pineda, comentó que la ejecución de estos trabajos se realizan mediante la metodología PEC (proyectos ejecutados por la comunidad), organizados en un comité ejecutor del proyecto (CEP), creando alianzas con las comunidades y brindando participación a la mujer.

“El objetivo de estos sistemas de riego por goteo es crear mecanismos para que la gente tenga la oportunidad de desarrollarse por sí mismos”, indicó el funcionario.
Cambiando Vidas

Juan Orlando Díaz, beneficiario de la comunidad de Nueva Yamala en Santa Bárbara, manifestó “con este proyecto hemos ido mejorando, antes dependíamos del agua lluvia y ahora con esta obra podemos sembrar en todo tiempo, nos sentimos alegres por el proyecto”

Díaz expresó “al presidente, a USAID y demás autoridades, decirles que estamos contentos por el apoyo, y saludos para el tocayo Juan Orlando Hernández”.

Guillermina Pérez, productora en la comunidad de El Tablón, Yamaranguila, Intibucá, comentó “en esta comunidad nadie cultivaba y gracias a este proyecto ahora somos el primer grupo en nuestra comunidad que cultivamos tanto para el consumo familiar como para el mercado”.

Pérez, agregó “Mi producción me ha venido a generar más ingreso y con ella logro emplear a varios jóvenes y mujeres de la comunidad, ha sido un beneficio personal y comunitario ya que nos ha solventado muchas necesidades en cuanto a la producción”.

“agradecer al presidente Hernández por tomar en cuenta las comunidades donde sí se necesitan este tipo de proyectos”, concluyó Pérez.

Asimismo, en la comunidad de Panina el presidente del CEP, Antonio Domínguez, manifestó que “debido al poco acceso a la comunidad no habíamos contado con un proyecto como este, que nos da un bienestar para nuestras familias”.

“nunca nos imaginamos tener este proyecto en esta comunidad tan lejos de la ciudad pero gracias a Dios, al gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Honduras esto fue posible”, concluyó Domínguez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.