Alrededor de 3.4 millones de lempiras necesita Banadesa para capitalizarse

0 342

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ebín Andrade, superintendente de bancos, expresó que no es necesario que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y que la solución al problema es que lo capitalicen.

“La solución al problema radica en capitalización del banco para poderlo hacer autosostenible; el banco actualmente necesita alrededor de 3,400 millones de lempiras para poder ser operable”, dijo Andrade,

“Hay que analizar otras opciones como tenerlos como una agencia de desarrollo en donde solo se dedique a prestar seguros agrícolas para que no estemos apagando fuego, sino que sea una solución integral a todo el problema”.

Otra de la soluciones para recuperar Banadesa es la reestructuración del mismo, dijo Andrade. “Hay que reestructurar Banadesa, hay que hacerlo operativamente viable y que tengan políticas que aseguren la recuperabilidad de los créditos”, mencionó.

El experto mencionó que la raíz de los problemas crediticios en Banadesa se vienen creando por las condonaciones que el banco ha realizado.

“Los problemas nacen desde que empiezan las condonaciones, la primera condonación se dio en el año de 1992 y así han venido hasta el año de 1998, si ese dinero se hubiera recobrado hoy tuviéramos alrededor de 6,500 millones de lempiras disponibles”, lamentó.

AFECTADOS
En ese sentido, Andrade expresó que con el cierre de Banadesa, los más afectados serían los productores,
principalmente los pequeños y medianos.

A lo anterior añadió que “creo que Banadesa no es el único mecanismo, está demostrado que la banca privada, el sector cooperativo, las organizaciones privadas de desarrollo financiero y algunas instituciones financieras dedicadas a este rubro han apoyado al sector y ahorita están atendiendo 100,000 deudores con un monto alrededor
de 29,000 millones de lempiras que les han otorgado créditos”.

“Los productores necesitan de recursos para poder utilizar sus tierras y hacerlas productivas”. Ebín Andrade.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.