Alonso Suazo y Hospital Escuela reciben equipo para tratar lesiones de cérvix

0 323

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Secretaría de Salud entregaron este miércoles equipo de termo coagulador de mesa para la prevención del cáncer cérvix al Establecimiento de salud Alonso Suazo y hospital Escuela de Tegucigalpa.

Este equipo servirá para el tratamiento de lesiones premalignas de cáncer cervicouterino, mejorando la atención a las mujeres que lo necesitan.

Alcides Martínez, director de la Redes de servicios de Salud, quien entrego el equipo manifestó que es un equipo valioso para dar tratamiento a lesiones cervicouterinos, más adelante se hará entrega de otros equipos a otros establecimientos a nivel nacional por ser un equipo de fácil manejo, movilidad y de alta calidad.

El equipo fue donado por la ONG´s PATH de Estados Unidos a la Secretaría de Salud quien desde el 2015 inicio el reto de introducir la prueba de VPH y la inspección visual con ácido acético (IVAA), en los servicios de salud en las Regiones Metropolitana del Distrito Central, Copán, El Paraíso y Francisco Morazán, creando capacidades y conocimiento en el personal de salud de 126 establecimientos; para el procesamiento de la prueba Care-HPV.

Por su parte, Leonela Lozano, médico de la Unidad de Patología Cervical del Alonso Suazo, agradeció la donación de este importante equipo que vendrá a dar tratamiento de lesiones precancerosas de bajo grado.

“tenemos una deuda alta con las mujeres debido a la pandemia no se han podido realizar el tratamiento y diagnósticos, pero con este termo coagulador aceleremos los tratamientos pendientes teníamos uno a base de frio y ahora este a base de calor y se tendrá más oportunidad para las pacientes” explicó la doctora.

La Secretaría de Salud se ha planteado el objetivo de controlar de cáncer para el 2030 iniciando una estrategia de prevención: vacunando a todas las niñas que cumplen 11 años, dando consejería a todas las mujeres que ya iniciaron vida sexual a realizarse la citología cada seis meses, para detectar alguna lesión.

Honduras en las Américas se encuentra entre los ocho países con mayor tasa de incidencia de cáncer de cérvix con 29.4 por 100,000 mujeres por año y cerca de 500 mueren cada año, convirtiéndose en la primera causa de incidencia y muerte.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.