Alineación planetaria: ¿cuándo y cómo ver a cinco planetas?

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se trata de Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte. Estos planetas estarán completamente alineados la noche del martes 28 de marzo.

Este es un fenómeno muy raro que, según la NASA, depende del tiempo que tarda cada planeta para completar las órbitas alrededor del Sol.

De acuerdo con National Geographic, los astros que se verán más cerca del horizonte serán Mercurio y Júpiter, Urano seguirá en la alienación, aunque un poco menos brillante.

Luego estarán Marte un poco más alto en el cielo y tendrá un brillo rojizo y Venus, que será el más brillante de todos.

“Los planetas aparecerán como perlas en un collar en el cielo nocturno, el mejor momento para apreciar el fenómeno será justo después de la puesta de Sol, cuando aún quedan vestigios coloridos y el cielo se ha vuelto azul oscuro, pero aún no negro”, detalló el docente de Astronomía de la Facultad de las Ciencias Espaciales, Ricardo Pastrana de la UNAH.

También dijo que este tipo de eventos que se llaman conjunciones son frecuentes casi todos los años, es decir para estas fechas vamos a ver dos o tres planetas incluyendo la Luna, que siempre tiene esta disposición en el cielo.

“Para la Tierra no trae ninguna repercusión o algún daño en términos de espectáculos, al contrario, la gente se va a maravillar al ver estos fenómenos celestes”, expresó Pastrana.  

¿Cómo ver la alienación planetaria?

Todos los aficionados de la astronomía podrán ver el fenómeno con binoculares o telescopios, aunque algunos de los planetas podrán ser visibles desde zonas urbanas debido a la cantidad de luz que generarán los astros.

Cabe mencionar que se podrá ver si el clima lo permite, ya que si hay nubes será muy difícil.

National Geographic apunta que “si tenemos mucha suerte, es posible que la luna adquiera una tonalidad cobriza o roja”.

Este fenómeno se puede apreciar desde el pasado sábado 25 y finalizará el 30 de marzo.

Según el experto, el alineamiento ocurre cuando los planetas se ubican en fila y al mismo tiempo a un lado del Sol. La luz del astro ilumina los planetas, haciéndolos visibles. El fenómeno no es simple, también requiere que las órbitas de los planetas y la Luna sean favorables para recibir esta iluminación del Sol.

 El mejor día para observar la alineación de estos planetas es hoy 28 de marzo, aunque el fenómeno será visible los días previos y posteriores a esta fecha si las condiciones atmosféricas son favorables.

“Los estudiantes están invitados a una noche astronómica el viernes 31 del presente mes, se les explicará sobre este tipo de conjunciones planetarias y se prestarán los telescopios para que puedan apreciar el cielo desde la UNAH”, finalizó el académico.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.