Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, subrayó recientemente que uno de los mayores desafíos del país es el elevado nivel de pobreza, intensificado por la desigualdad y la falta de empleo. En sus declaraciones, Shackelford enfatizó que la pobreza en Honduras sigue siendo alarmantemente alta, lo que requiere esfuerzos sostenidos que trasciendan los gobiernos actuales.
Shackelford destacó que la concentración de recursos en manos de unos pocos agrava aún más la desigualdad en el país. «Los niveles de pobreza son todavía demasiado altos, lo que requiere esfuerzos más prolongados y que trasciendan gobiernos», afirmó.
En relación con el desempleo, Shackelford lo consideró uno de los principales problemas del país. Explicó que la alta pobreza afecta de manera desproporcionada a los grupos vulnerables, exacerbando la desigualdad social. «Hay una concentración de personas que controlan los recursos, mientras que la mayoría carece de ellos», puntualizó, añadiendo que esta situación no es exclusiva de Honduras, sino una preocupación global, aunque particularmente grave en el contexto hondureño.
La Coordinadora Residente de la ONU también subrayó la importancia de mantener un diálogo continuo entre los diversos actores involucrados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. «Como ONU, estamos acompañando varios procesos, leyes y políticas relacionadas con la protección social. Todos los esfuerzos son importantes, pero el diálogo debe prevalecer en estos temas», concluyó Shackelford.