Alianza por los DDHH reconoce labor de ministra Ana Pineda

0 205

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Alianza por los Derechos Humanos (ADH), entregó un reconocimiento a la meritoria labor desarrollada por la Ministra Ana Pineda al frente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en procura de promover y hacer efectivos los Derechos Humanos de la población.

La Alianza por los Derechos Humanos la integran las siguientes organizaciones: el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

Durante la ceremonia la RED COIPRODEN entregó una placa de reconocimiento a la Ministra Ana Pineda por el apoyo brindado permanentemente a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

También los empleados y funcionarios de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos entregaron reconocimiento a la Ministra Ana Pineda por el dinamismo, excelencia, probidad y ética con que ha dirigido a la institución.

Según integrantes de la Alianza por los Derechos Humanos fueron varios los elementos que se tomaron en cuenta para dar el reconocimiento a la Ministra Ana Pineda, uno de ellos es que es una persona que asumió el compromiso con valentía, contundencia y sin temor en un momento complejo para la Nación.

También por el acompañamiento que brindó a los grupos que viven en condición de vulnerabilidad, la interacción que tuvo con organizaciones de la Sociedad civil e igualmente la habilidad política demostrada ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), recordó que “la resolución adoptada en un 90% de las organizaciones sociales sobre todo de quienes trabajan en el tema de Derechos Humanos era no interactuar con el gobierno porque consideraban que no representaba la legitimidad”.

“Sin embargo el Presidente de la República toma una decisión fundamental que es nombrar como Ministra de Justicia y Derechos Humanos a una persona altamente deliberante, con una trayectoria extraordinaria en el ámbito de la Justicia y además, con una interacción muy marcada con la sociedad civil”, dijo Méndez.

Indicó que la comunidad internacional encontró eco en el trabajo y la trayectoria de la Ministra Ana Pineda, quien logró ganarse la confianza internacional convirtiéndose en uno de los puentes fundamentales en el proceso de reconciliación en Honduras.

Por su parte, Juan Almendarez, director del CPTRT manifestó que antes de que la Ministra Ana Pineda asumiera la titularidad de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos existía un vacío en la lucha por los derechos humanos en las instituciones del Estado.

Dijo que entre los méritos de la Ministra Ana Pineda están la capacidad que tuvo para conformar un equipo de trabajo con trayectoria en el tema de los derechos humanos, su gestión ha sido de puertas abiertas y sin partidas confidenciales.

Asimismo, ha tenido la capacidad y el liderazgo para reunir a todas las organizaciones de la sociedad civil para trabajar y discutir con amplitud el diseño de la Primera Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos considerada como la mejor política pública que se ha diseñado en la historia de Honduras.

Por consiguiente, pidió que las próximas autoridades fortalezcan el equipo de trabajo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en vista que ya existe un camino trazado en la defensa de los derechos humanos.

“No se puede vivir sin memoria y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos es parte de la memoria histórica del país”, concluyó Almendarez.

Ese mismo criterio lo comparte el miembro de la junta directiva de la Red COIPRODEN, José Manuel Capellín quien manifestó que espera que el próximo gobierno tenga la claridad y la visión sobre los avances que ha tenido el país en materia de derechos humanos para que ponga en práctica las herramientas que se han diseñado en favor de los grupos colocados en posición de vulnerabilidad.

Entre tanto, la Ministra Ana Pineda agradeció a las diferentes instituciones por los reconocimientos entregados homenaje que dedicó a Dios, a su familia y al equipo de trabajo que durante los tres años de gestión ha apoyado con compromiso cada una de las acciones que impulsa la Secretaría.

Recordó que cuando asumió el cargo el país pasaba por momentos difíciles pero que estaba preparada para enfrentar los problemas, ya que en cualquier parte del mundo trabajar por los derechos humanos no es una tarea fácil.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.