Alianza del Pacífico una perspectiva de desarrollo para Honduras

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La reciente gira oficial que realizó por América Latina el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, abrió paso a un mayor impulso económico para el continente, considerando los objetivos comunes que comparte este país del Sudeste Asiático con la región¨ expresó la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mireya Agüero de Corrales.

La gira de trabajo que llevó a varios destinos importantes de América Latina al funcionario japonés; incluyó México, Chile, Colombia, y Perú, países localizados en la denominada “Cuenca del Pacífico”, y con los cuales Honduras mantiene extraordinarias relaciones diplomáticas al igual que un flujo comercial importante que contribuye al fortalecimiento de cada país. En el caso del Perù se mantienen negociaciones a la fecha, manifestó la Canciller, para suscribir un Acuerdo de Libre Comercio.

El objetivo de este viaje ha sido el de mejorar la relación del Japón con la región de América Latina, aprovechando el impulso económico y los objetivos comunes que comparten a nivel cultural, e inclusive lo que podría a dar paso a posibilidades de una asociación estratégica entre Japón y América Latina.

Es de hacer notar, según declaraciones del Primer Ministro Shinzo Abe, que está esperando propuestas del sector privado para negociar un Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur, proyecto que está en una fase muy preliminar y para el que aún no se han comenzado las discusiones formales. El funcionario japonés suscribió una serie de acuerdos bilaterales durante su estadía en la región, así como también convenios de intercambio y créditos, tal es el caso de Brasil país al que se le otorgaron 700 millones de dólares para el mejoramiento de la agricultura y la industria petrolera.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y el Perú. Tiene como objetivo, construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Es importante mencionar que durante los años ochenta, el intercambio comercial se mantuvo muy estático con tendencia baja; nuestra región fue perdiendo posiciones en el comercio con Japón a favor de los países de la región Asia-Pacífico.

De igual forma, en los años noventa, la situación se mantuvo, solamente aumentando la balanza comercial a favor del Japón, en 1991 alcanzó los 2.9 billones de dólares y en 1992 registró un crecimiento hasta llegar a un 7.1 billones de dólares; en ese año, las exportaciones latinoamericanas llegaron a 8.7 billones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 15.4 billones de dólares.

En tal sentido la Canciller puntualizó que en el 2015 Honduras y Japón celebrarán 80 años de relaciones diplomáticas, además de ser Miembro Observador de la Alianza del Pacífico, considerando que las economías de Asia – Pacífico, se van acercando cada vez más a la condición de impulsoras del crecimiento económico mundial.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.