Algunos billetes serían reemplazados por monedas en Honduras

0 433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), revelaron que estudian la posibilidad de cambiar algunos billetes a monedas por razones de precios y efectos de la vida útil.

De producirse, se reemplazaría el papel moneda de los billetes de uno y dos Lempiras a monedas, según información proporcionada a Radio HRN.

Cabe mencionar y para comparaciones, el promedio de durabilidad de un billete es de 2.5 a tres años, sin embargo, una moneda dura entre 12 y 15 años, lo que se traduce en que un billete dura de cuatro a cinco vences menos que una moneda.

Hay que destacar que la moneda nacional no se fabrica en Honduras, se deben realizar licitaciones públicas internacionales en otros países entre ellos Inglaterra, Francia, Holanda.

Datos desvelan que el gasto de fabricación del billete de 500 Lempiras es de 94 centavos de lempira, el billete de 100 cuesta 91 centavos, el de 1 Lempira 44 centavos, en promedio del cono monetario tiene un Lempira de costo de 50, 100, 10, 2 y 1.

La marcada diferencia entre en el precio de la fabricación del billete de 500 y de 1 Lempiras es por motivos de seguridad, el billete de 500 contiene mayores elementos que previenen su falsificación que al momento de su elaboración aumentan su costo.

La moneda de 50 centavos cuesta 65 centavos, la moneda de 1 y 2 centavos tiene un costo menor. La inversión de una moneda en comparación de un billete es de cuatro a cinco veces más, es por eso que se estudia la posibilidad de hacer el cambio.

Por otro lado, quien tiene la pauta para sacar un billete de circulación del mercado nacional lo maneja el ente que conduce la política monetaria del país, además de otras instituciones.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.