Alfonso Cuarón: favorito al Oscar

0 100

La película con Sandra Bullock —la más exitosa de las nueve nominadas con más de 700 millones de dólares recaudados— cuenta con diez nominaciones, las mismas que American Hustle, y sólo una más que 12 Years a Slave.

Las dos son fuertes rivales: la primera, protagonizada por Christian Bale, Amy Adams y Jennifer Lawrence, es la favorita de los actores —ganó el premio del Gremio de Actores, que es la profesión con mayor número de miembros en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que cuenta con un total de 6,028 integrantes, por lo que sus votos pueden decantar la balanza de un lado al otro… fácilmente—.

Mientras que el drama biográfico sobre la esclavitud, 12 Years a Slave no sólo se llevó el Globo de Oro al Mejor Filme Dramático y el premio británico BAFTA a la Mejor Película: también parece lucir cierta predilección en la organización, porque, según apuntan los rumores, será el veterano actor afroamericano Sidney Poitier quien entregue la estatuilla a Mejor Filme.

¿Será que la Academia se “huele” una teórica sorpresa que derivaría en la victoria de 12 Years a Slave por encima de Gravity? Claro que eso es imposible de saber: la compañía PriceWaterhouseCoopers vigila que los ganadores no se sepan hasta el momento en que se abre el sobre correspondiente en la misma ceremonia.

Pero pase lo que pase, éste ha sido el año de Cuarón, quien podría ser el onceavo recipiente latinoamericano de un Premio de la Academia.

El cineasta mexicano, que opta a tres premios —Mejor Director, Mejor Editor y Mejor Película, por su labor como co-productor— ha dejado claro dos cosas, en declaraciones recientes: que los premios son algo “circunstancial… Hay películas que ganaron y se perdieron en la memoria. Otras no ganaron y son clásicos. El tiempo dirá dónde quedará ésta”; y que un triunfo de Gravity este domingo “no ayuda en lo más mínimo a la cultura de México ni a su industria de cine”, debido a que la cinta es una co-producción entre EEUU y Gran Bretaña.

“No hay que perder la realidad de las cosas”, añadió el responsable de Y tu mamá también y Children of Men, cintas por las que recibió dos nominaciones previas.

Cuarón no es el único latino que opta a premio: su director de fotografía, el también mexicano Emmanuel Lubezki, podría hacerse con el Oscar por el revolucionario trabajo que llevó a cabo en Gravity —su sexta candidatura—.

Los otros dos candidatos latinos son los nóveles Lupita Nyong’o, nacida en México aunque criada en Kenia, se enfrenta a la favorita, Jennifer Lawrence (American Hustle), por su labor de Actriz de Reparto en 12 Years a Slave; y el español Esteban Crespo disfruta de sus primeros 15 minutos de fama tras recibir nominación al Mejor Corto en Imagen Real por Aquel no era yo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.