Alertan que miles de vacunas antiCOVID vencen esta semana

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Congreso Nacional de Honduras y médico en primera línea de lucha contra la pandemia, Carlos Umaña, alertó este miércoles que miles de vacunas contra la COVID vencerán este 31 de diciembre.

A falta de los resultados de un informe de auditoría al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el galeno adelantó que miles de dosis de vacuna contra la COVID-19 vencerán este próximo sábado.

Detalló que a inicio de diciembre conocieron que el PAI contaba con 800 mil dosis de vacunas que tenían fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2022.

También tiene el conocimiento de 70 mil dosis pediátricas con la misma fecha de vencimiento, añadió el también presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), capítulo norte.

Destacó que en Honduras solo un 20 % de la población cuenta con un esquema completo de vacunación, todavía existe más de un millón de personas que no cuentan con la primera dosis de este medicamento.

Con base en lo anterior urgió a terminar con las dosis en existencia por lo exhortó a la población acudir a los centros de vacunación más cercanos.

Consideró que a causa de las nuevas variantes ya no tiene sentido continuar comprando estas vacunas y debe pensar ahora en un refuerzo bivalente.

Dichas vacunas bivalentes tienen como objetivo mejorar las defensas del organismo; incluso contra los nuevos sublinajes de la variante ómicron, una cepa del SARS-CoV-2 que ya causa un repunte de nuevos casos en Honduras.

Su novedad es que combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones ómicron; particularmente las sub-variantes BA.4 y BA.5.

El galeno advirtió que inevitablemente Honduras experimentará una nueva ola de la pandemia, por lo que debe prepararse con vacunas bivalentes para el primer semestre del siguiente año.

Prueba del aumento de casos es el alto porcentaje de médicos contagiados, refirió al tiempo que dijo que en la zona norte se contabilizan 12 galenos positivos de COVID-19.

 Insistió que se deben terminar las vacunas en existencia y pensar en nuevos medicamentos como la dosis bivalente, considerada como el tercer refuerzo contra la enfermedad.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.