Alertan de alza en la migración de mujeres y niñas

0 36

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miles de mujeres y niñas han salido del país en la ruta migratoria en busca de mejores condiciones de vida, muchas de ellas se quedaron en el camino, otras fueron deportadas y otro grupo con suerte logró cruzar la frontera y llegar a su destino, por lo que la migración también tomó rostro de mujer.

-El 40% de las deportadas son féminas, señala FLACSO.

-Plan Internacional señala que es preocupante el incremento de niñas que migran a Estados Unidos.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), establecen que de enero al 11 de diciembre fueron deportadas 22 mil 639 hondureñas entre ellas 16 mil 529 mujeres y seis mil 110 niñas.

Según el dato de Conmigho, Estados Unidos fue el país que deportó más hondureñas con un total de 15 mil 785, de las cuales 11 mil 309 mujeres y cuatro mil 476 niñas.

En segundo lugar está México con un total de seis mil 651, de las cuales cinco mil 110 mujeres y mil 541 niñas.

Desde Guatemala el dato establece que 115 hondureñas fueron retornadas, de las cuales 38 fueron mujeres y 77 niñas.

Mientras que desde España fueron deportadas 65 hondureñas, de las cuales 58 mujeres y siete menores.

Desde Nicaragua, Costa Rica y Suecia se reportan cinco, de las cuales cuatro son niñas y una femenina.

El 40 % de las deportaciones son mujeres

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra, dijo a Proceso Digital que el 40% de las deportaciones son mujeres.

Indicó que los países de México y Estados Unidos son los que más mujeres, adolescentes y niñas deportan a Honduras.

Asimismo, dijo que la mayoría de mujeres decide migrar hacia España e Italia, pero que también un buen grupo hacia Estados Unidos.

Aseguró que las mujeres y niñas se convierten en un grupo vulnerable en su travesía migratoria porque sufren de muchos abusos y violaciones.

Las causas de la migración de las mujeres son porque van en busca de mejorar sus ingresos y ante la extorsión y la violencia de género provoca que huyan del país.

Apuntó que Honduras a lo largo de este siglo XXI la migración de mujeres ha incrementado en comparación con la de los hombres.

Incrementa número de niñas que migran a EEUU

Edgardo Molina, especialista en migración de Plan Internacional, dijo a Proceso Digital que el incremento que se ha visto en el presente es preocupante, ya que las niñas se convierten en un grupo fuerte que migra hacia Estados Unidos.

Detalló que una de las aristas es que en Estados Unidos viven 1.2 millones de hondureños y esto se vuelve una atracción para el sector joven que no conoce a sus papás, tíos o abuelos porque habían emigrado a ese país norteamericano.

En tal sentido, añadió que no es raro que estos menores busquen la integración familiar.

Otro de los casos, explicó que los menores huyen de las maras, pandillas, la violencia estructural y la pobreza en general.

Indicó que más del 55% de las personas que salen del país y que toman la ruta migratoria son menores y casi la mitad de ese dato son niñas, “esto es algo nuevo porque desde 2014 a la fecha que se registra el mayor número de migrantes no se había visto tal incremento en las niñas”.

Señaló muchos menores no son retornados porque se quedan en el camino víctimas de algún delito como trata de personas, son vendidas para prostituirlas, otros son rehenes de estructuras criminales y otros lastimosamente mueren en el camino.

“Hay que unir esfuerzos entre todos los sectores ya que los menores son el futuro de nuestra nación”, apuntó.

Daño en el núcleo familiar

Por su parte, la defensora de los derechos de la mujer, Honorina Rodríguez, dijo que la problemática de la migración también abarca a las mujeres ya que están toman mayor responsabilidad con sus hijos y familias y que al final también causan un grave daño en el núcleo familiar.

Señaló que las causas que provocan la migración de las mujeres son las diversas violencias contra las féminas, la inseguridad que generan los grupos de criminalidad organizada y la pobreza.

Sostuvo que la ruta migratoria que asumen algunas mujeres está causando daños en la familia porque en muchos casos dejan a sus hijos solos al cuidado de un familiar.

“Es importante que se tomen medidas o mecanismos que generen ingresos a las mujeres para evitar la migración de estas hacia otros países y que en muchos casos su ruta migratoria se vuelve desgarradora”, arguyó.

Grupos vulnerables

Cabe señalar que son las mujeres y los niños los grupos más vulnerables durante la travesía.

Aunque la principal causa de la migración en Honduras sigue siendo la falta de empleo y de generación de oportunidades, se estima que los menores emigran en busca de la reunificación familiar y las mujeres para generar una mejor vida a sus hijos.

En ese contexto, en el caso de los infantes muchos viajan solos hasta llegar a la frontera donde sus padres usualmente pagan a un traficante de personas para que este les facilite el cruce de la frontera.

Mientras que las mujeres algunas son engañadas por los traficantes de personas y son vendidas en Guatemala o México, otras son agredidas o sufren de violaciones en la ruta migratoria, asimismo, otras mueren en accidentes o en el desierto.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.