Alerta verde por 48 horas para 13 departamentos

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Consecuente a una vaguada asociada a la depresión tropical 9, casi estacionaria al norte de la península de Yucatán, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, determina extender la alerta verde por 48 horas para Copán, Santa Bárbara, Yoro, Olancho, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advierte de la persistencia de lluvias en esas zonas, sobre todo en la tarde noche, producto del transporte de humedad del Pacífico.

Aunque en algunos sectores las lluvias no sean significativas, debido al nivel de saturación de agua en el suelo, la alerta establece el monitoreo de áreas con riesgos de deslizamientos o desprendimientos de rocas, así como las crecidas de afluentes vinculadas a lluvias en cuencas altas.

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), enfatiza que se deben suspender actividades de trabajo o esparcimiento en ríos y quebradas cuando se observe crecimiento, así como no cruzar ningún afluente en aumento.

Aunque la cuenca del río Choluteca baja su nivel de alerta a VERDE, se solicita a la población continuar en monitoreo ante cualquier crecida súbita.

La población en general debe tomar las medidas de prevención: limpiar cunetas y tragantes, podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros; también debe ponerse a resguardo ante tormentas intensas, actividad eléctrica, así como salir de lugares aledaños a corrientes de agua crecientes.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.