Alerta Verde en municipios aledaños a cuenca de Río Ulúa

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Por 48 horas se declara Alerta Verde para los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villa Nueva en Cortés, El Progreso, Santa Rita, El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De acuerdo al análisis de las estaciones telemétricas en la cuenca alta del Ulúa, que indican que el rio llegó, la madrugada de hoy, a su pico máximo de 3.39 metros en San Francisco de Ojueras y de 4.34 metros en Chinda, Santa Bárbara, se advierte que la crecida estaría llegando la tarde hoy al valle de Sula.

En vista del pronóstico de lluvias sobre el occidente del territorio nacional, la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, en conjunto con la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, realizan el monitoreo en campo para tomar las acciones de prevención oportunas ante el escenario de una crecida que podría alcanzar los 6 metros de altura en el puente de Pimienta.

Particularmente, se hace el llamado a los ciudadanos y ciudadanas que realizan trabajos en la rivera del rio Ulúa (como la pesca o extracción de arena) a ponerse a salvo con anticipación; al resto de la población se les recuerdan las siguientes medidas:

ALERTA

INTERPRETACIÓN / ACCIONES

VERDE

• Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
• Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
• Actualización de los planes de respuesta.
• Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo).
• Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
• Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
• Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.