Alerta en Brasil y Argentina por primer caso sospechoso de Ébola

0 108

Río de Janeiro, Brasil.

Brasil evaluaba el viernes a un paciente guineano sospechoso de padecer ébola, quien ingresó a su territorio el 19 de septiembre desde África y que acudió a un centro de salud tras presentar fiebre.

El hombre de 47 años fue trasladado el viernes en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil desde Paraná (sur), donde se encontraba, hasta el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro (sudeste), siguiendo los protocolos de seguridad.

Según el canal de televisión Globo News, el ciudadano guineano llegó a Paraná y solicitó la condición de refugiado. Su trayecto: un vuelo desde Conakri, capital de Guinea, con escala en Marruecos, hasta Argentina. Luego, ingresó a Brasil por tierra, aseguró el canal de TV. La prensa divulgó una copia del documento que autoriza la permanencia legal del ciudadano en Brasil.

El Ministerio de Salud informó que el hombre ingresó el jueves en una centro médico de Curitiba, en el estado de Paraná, tras presentar un cuadro febril. Hasta la noche del jueves «el paciente estaba con fiebre moderada y no presentaba hemorragia, vómitos u otro síntoma», se indicó en un comunicado.

Esta es la primera vez que se eleva la sospecha sobre un paciente afectado de ébola al ministerio de Salud en todo este año en Brasil, informó el portal del diario Folha de Sao Paulo.

Alerta en Argentina

El Gobierno argentino declaró hoy el estado de «alerta epidemiológica» por el ébola, mientras se investiga si el guineano que se encuentra aislado en Brasil por sospechas de que puede padecer la enfermedad pasó por Argentina.

Guinea es uno de los tres países de África Occidental, junto a Liberia y Sierra Leona, más afectados por la epidemia de ébola, que ya ha matado a casi 3.900 personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.