Alerta Amarilla por posible marejada en el Golfo de Fonseca

0 177

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos de COPECO (CENAOS), el Comité de Alerta, declaró Alerta Amarilla por 48 horas a partir del mediodía del lunes, para toda la línea costera del Golfo de Fonseca.

La alerta fue declarada por posible marejada que podría afectar principalmente el sector de Punta Ratón, Cedeño y Guapinol; en este sentido se solicita a la población en general, así como a las autoridades de los distintos Comités de Emergencia Municipal (CODEM), tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de salvaguardar su vida y bienes.

Los CODEM deben de inmediato proceder a realizar evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo ante el oleaje alto con rompimiento fuerte, que se estará generando en las próximas horas.

Se solicita a las capitanías de puerto mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, mientras dure el periodo de la presente alerta amarilla; de igual manera se advierte que en estas condiciones el turismo de playa no es permitido, así como cualquier deporte acuático.

Este oleaje alto con rompimiento fuerte, se debe al fenómeno conocido como “mar de fondo”, originado en tormentas que se desarrollan en la región sur del océano Pacífico y del huracán “Amanda”, que se encuentra a 1, 800 kilómetros al Oeste del Golfo de Fonseca.

La altura de las olas podría alcanzar hasta los 8 pies con un periodo entre olas de 20 segundos, lo que producirá rompimientos violentos de las olas cerca de la costa y posible ingreso del mar a tierra firme, especialmente en horas de la marea alta o pleamar, ver tabla adjunta.

El CENAOS de COPECO, vigila el desarrollo de este fenómeno y en caso de ser necesario se emitirá en las próximas horas un nuevo boletín informativo.

Mareas Mayo del 2014
Golfo de Fonseca
Lunes 26
Martes 27
Miércoles 28

Alta 8.64 pies,
01:45 a.m.
Alta 8.79 pies,
02:37 a.m.

Baja 0.79 pies,
07:31 a.m.
Baja 0.67 pies,
08:20 a.m.
Alta 9.72 pies,
01:19 pm
Alta 9.90 pies,
02:10 p.m.
Alta 10.02 pies,
02:57 p.m.
Baja 0.66 pies,
07:19 p.m.
Baja 0.39 pies,
08:09 p.m.
Baja 0.19 pies, 08:55 p.m.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.