Alerta Amarilla para Colón por cuarto empuje frío

Colón, Honduras

0 382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advirtió sobre el pasó de un empuje de aire frío moderado y línea cortante que se desplaza desde ayer sobre el territorio nacional y que modificó los diferentes parámetros metereológicos. 

Este empuje continuará transportando humedad a la mayor parte del territorio hondureño para las próximas horas con lluvias y un notable descenso de temperaturas máximas. 

Los modelos mantienen el pronóstico de montos de lluvias acumulados entre 60 a 80 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 140 a 180 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, afectando los departamentos de: Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, y Colón. 

Debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos y riachuelos e inundaciones urbanas. En ese sentido Copeco llama a realizar las evacuaciones preventivas que indican los protocolos bajo Alerta Amarilla.

Estas lluvias y chubascos fuertes, serán acompañadas de actividad eléctrica, para la costa norte. Los vientos acelerados en el sector de las Islas de La Bahía, oscilarían entre los 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 55 kilómetros por hora. 

En el Occidente, Oriente y Distrito Central habrá cielo nublado con lluvias y lloviznas de leves a moderadas intermitentes y vientos con rachas de entre 20 y 40 Kilómetros por hora. Mientras que en el sur predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noreste  

Las alturas de las olas en el Golfo de Fonseca serán de 2 a 4 pies, mientras en el Litoral Caribe se incrementaron a partir de este sábado de 4 a 6 pies y el domingo de 5 a 7 con máximos de 8 a 9 pies. 

Las temperaturas más frescas se sentirán durante el período del paso del empuje frío con los siguientes valores: 

•          Costa Caribe temperaturas mínimas entre 18-20°C y máximas entre 22-25°C.

•          En la región del occidente temperaturas mínimas entre 11-14°C y máximas entre 15-19°C,     mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 09 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 15 °C.

•          En la región del oriente temperaturas mínimas entre 18-21°C y máximas entre 21-25°C.

•          En la región central temperaturas mínimas entre 16-18°C y máximas entre 20-23°C.

•          En la región sur temperaturas mínimas entre 20-23°C y máximas entre 34 y 35°C.

•          Municipio del distrito central entre 10-13°C y máximas entre 19-23°C. 

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 2 y 3 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada. 

Cuide su vida

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco solicita a las Capitanías de Puerto mantener la restricción de la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta. 

A la población se le recomienda vestir ropa cubierta y utilizar suéter  o abrigo, si en casa hay adultos de la tercera edad, niños niñas y personas con discapacidad se les solicita aplicar con ellos esta medida para evitar daños a la salud. 

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

Se llama también a la ciudadanía a no poner en riesgo sus vidas y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo. 

Copeco se mantiene en constante monitoreo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos. En ese sentido se pide estar atento a nuestros cambios de alerta divulgados a través de nuestra página web www.copeco.gob.hn o en nuestras redes sociales @COPECO_HONDURAS  en twitter y @copeco.hn en Facebook.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.