Alemania elige a Olaf Scholz como nuevo canciller 

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller Olaf Scholz prometió el miércoles un «nuevo comienzo» para Alemania, al frente de un gobierno de coalición de centro-izquierda, que pone fin a los 16 años de la era de Angela Merkel.

La dirigente conservadora, que por solo nueve días no habrá batido el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl, acogió a su sucesor en la cancillería y le pidió que «trabajara por el bien de Alemania».

Todos los diputados, excepto los de ultraderecha, le dedicaron una larga ovación. En respuesta, Merkel, con traje de chaqueta azul marino, los saludó con la mano.

Scholz le rindió homenaje por «todo lo que había hecho» por el país y prometió un «nuevo comienzo».

Con mascarilla, la ya excanciller salió del edificio y se metió en un Audi negro, entre los aplausos de los empleados de la institución y una treintena de mirones.

Sabelotodo

El socialdemócrata de 63 años recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.

Scholz prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete «consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán».

Su elección como noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su partido, el SPD, ganó las legislativas con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana, hasta ahora en el poder.

Scholz está apoyado por los Verdes (118 escaños) y los liberales del FDP (92), que forman la nueva coalición en el poder.

Con reputación de sobrio, el nuevo canciller estaba sonriente al recibir felicitaciones, ramos de flores y posar para las fotos.

Su padre, de 86 años, aseguró que su hijo, un especie de «señor sabelotodo» de niño, predijo a los 12 años que se convertiría en canciller.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.