Alcaldía y Cervecería hondureña firman convenio de reciclaje

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán

La alcaldía municipal de Roatán y la Cervecería hondureña firmaron un convenio de reciclaje a fin de evitar la destrucción del arrecife y la fauna marina.

El alcalde Dorn Ebanks dijo “Roatán está aspirando a tener una isla verde en cuanto al reciclaje y convertir todo este material plástico en productos redituables para las comunidades”.

El edil comento que esta administración se encuentra cosechando una siembra realizada por la corporación anterior ya que todo esto fue una iniciativa del regidor David Bodden el cual busco hubiera un centro de acopio, almacenaje y preparación del plástico para su eventual exportación.

El funcionario dijo que este convenio no solo es con cervecería hondureña sino con los pepenadores a fin de capacitarlos en cuanto al trabajo con el plástico.

Antecedentes

La iniciativa nació del interés de Lidia Medina quien fue jefe de la Unidad Municipal Ambiental de Roatán cuando en el año 2007 se le dio cumplimiento al artículo 35 del Acuerdo Ejecutivo 002-2004 Normas Generales para el Control del Desarrollo de las Islas de la Bahía, el cual establece: “Se prohíbe la introducción y comercialización en el territorio insular de bolsas y envases plásticos, incluyendo aquellos utilizados para la venta de agua purificada, refrescos y líquidos para consumo humano, entre otros. Por excepción, la empresa distribuidora de estos productos podrá solicitar una autorización ante la CETS para su importación y comercialización únicamente si esta se compromete a la colocación de centros de recolección de los envases introducidos y su posterior retiro del territorio insular. De concederse dicha autorización, está le será revocada en caso de incumplimiento, causando las sanciones correspondientes”.

A raíz de ello Medina con la colaboración inicial de Sotero Medina Castro quien fungía en el Programa Manejo Ambiental Islas de la Bahía, la Arq. Sandy Castillo y la Bióloga Grazzia Matamoros del Roatan Marine Park, Bióloga Cindy Flores por parte de BICA; realizamos con el apoyo de la Cervecería Hondureña y otras empresas locales de Roatán la primera jornada de reciclaje durante la semana santa del año 2007 en las playas de West Bay y West End, apoyados adicionalmente por estudiantes voluntarios del Instituto José Santos Guardiola. Al mismo tiempo se había identificado y formado el grupo para conformar la microempresa de reciclaje con vecinos pepenadores que trabajaban en el relleno municipal de Mud Hole.

En los años subsiguientes 2008, 2009 y 2010 se realizó la actividad de recogida de botellas en las playas antes mencionadas y se sumaron nuevos sitios como Watering Place y Sandy Bay; ya que la semana santa Roatán es visitada por mucho turismo nacional y centroamericano y la generación de botellas es sumamente alta y el hecho de recogerlas significaba un trabajo importante para evitar que todo el plástico fuera a llegar hasta los arrecifes por efecto de las corrientes.

Inicialmente las botellas recolectadas eran entregadas a los pepenadores que habíamos identificado, y la ayuda nuestra era recogerlas y transportarlas, el trabajo que los pepenadores realizaban era compactarlas y venderlas a un colector que INVEMA había autorizado en el sector del Suampo.

La iniciativa fue conocida por un amplio sector local y fuera de Roatán y este hecho transcendental hizo que la USAID a través del proyecto Manejo Integrado de Recursos Ambientales (MIRA) apoyara una pequeña iniciativa al Roatan Marine Park para hacer labor de educación ambiental y colocar unos contenedores para que los turistas en el área de West End depositaran las botellas de agua o refresco consumidas y posteriormente el Roatan Marine Park las retiraba y las entregaba al grupo de trabajo en Mud Hole.

Los años subsiguientes algunos profesionales mencionados inicialmente cambiamos de institución laborante y en el caso del profesional Sotero Medina paso a laborar a la Coordinación de Unidad Técnica de la ZOLITUR conjuntamente con la Arq. Sandy castillo, el resto del equipo permaneció en sus instituciones, y con nuevos apoyos institucionales se le dio un giro a la iniciativa, obteniendo apoyos del Programa USAID MIRA quien fueron los primeros en interesarles la iniciativa y contribuyeron a escriturar la constitución de la microempresa denominada Empresa de Reciclaje de Roatán, se les conformo legalmente, se les facilito equipo de trabajo y capacitación por parte de INFOP en el tema de microempresa.

Por otra parte se inició con el mapeo de sitios donde se colocarían los contenedores exclusivos para el depósito de botellas por lo que el equipo técnico recorrió cada calle , barrio y colonia del municipio de Roatán para identificar los sitios donde se generaba más botellas plásticas. Toda esta información está disponible en la base del sistema de información geográfica de ZOLITUR.

La idea del equipo técnico fue que se implementará un proyecto sostenible de reciclaje para que el mayor volumen de residuos sólidos no llegara hasta el relleno sanitario de Mud Hole y se pudiera valorar ese material y retirarlo, y generar fuentes de trabajo mejorando el nivel de vida de las personas dedicadas a esta actividad; pero adquirir contenedores de este tipo son costosos y deben ser acompañados de programas amplios de comunicación y publicidad que ayuden a cambiar la conducta de los ciudadanos . Esta información fue compartida con la Cervecería Hondureña quien por el alto costo del proyecto demoraron la toma de decisión e hicieron lo que ellos consideraron oportuno realizar.

Sotero Medinacomento que la demora en la toma de decisión de los generadores de botellas fue lo que obligo a la anterior corporación a ponerles un impuesto de botella y ello tuvo una reacción del sector privado generador, entonces la iniciativa la comenzó a manejar la Fundación Cervecería Hondureña a cargo de la Abogada Nathalie Caceres, quien realizo un trabajo coordinado y genero el modelo de trabajo que culminó con la inauguración el sábado 12 de Julio en un centro de acopio localizado en Dixon Cove.

En conclusión lo que es hoy el centro de compactación y retiro de botellas de plástico ubicado en Dixon Cove es un esfuerzo coordinado gracias a las colaboraciones institucionales de la Unidad Ambiental Municipal de Roatán (2007-213), Asociación para la Conservación Ecológica de Islas de la Bahía, Roatan Marine Park y La Unidad Técnica de la ZOLITUR. Con la cooperación de la Fundación Cervecería Hondureña.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.