Alcaldía trabaja en combate de incendios forestales en el Distrito Central

0 428

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Rigoberto Rivera, informó que esta dependencia de la Alcaldía capitalina trabaja en conjunto con otras instituciones en la prevención y combate de los incendios forestales ocurridos en el Distrito Central (DC).

La comuna, como parte de la Comisión Forestal Municipal Intergubernamental, ha acompañado a las demás instituciones que conforman la organización en las actividades que desde hace meses se ejecutan para evitar quemas en la capital y sus alrededores, entre ellas la construcción de rondas preventivas, declaró.

El comité está integrado por el Codem y la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), en representación de la municipalidad, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Además, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), la Fundación de Parques Nacionales y la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra).

Rivera manifestó que la comisión se preparó desde agosto del año anterior para definir el plan forestal de toda la temporada, mediante el cual “todas las unidades toman medidas para lo que viene”.

Amplió que “se hacen labores de conexión con todas las instituciones del comité a través de la línea 100 y también al Centro de Operaciones Forestales que tiene el ICF, del que también es parte la Alcaldía, que se encarga de mover personal de las diferentes unidades para atender los incendios”.

“En el tema de prevención se han construido rondas, llevamos más de ocho mil metros de rondas, precisamente en el lugar donde no se incendió de El Hatillo; en la zona de El Trigo les estamos dando apoyo en coordinación con el SANAA a los bomberos para que cuenten con agua habilitando los hidrantes”, detalló.

El Codem tiene previsto conformar y capacitar Comités de Emergencia Locales (Codeles) en ocho comunidades del DC, cada uno integrado por 20 personas, para hacer un total de 160 pobladores que estarán en condiciones de enfrentar una emergencia forestal.

La dependencia municipal cuenta con un mapa de monitoreo de incendios en tiempo real que está conectado a la línea de alarma del Sistema Nacional de Emergencias 911, que muestra todos los puntos de calor que hay en la capital, concluyó el funcionario. (DCI/AMDC).

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.