Alcaldía de Roatán firma Declaración de París

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

La alcaldía de Roatán firmó la declaración de París, en donde las comunas de las principales ciudades, lideran el fin de la epidemia del SIDA logrando el cumplimiento de las metas 90-90-90, para el 2020.

Esta firma contó con la presencia del asesor principal del Director Ejecutivo, del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), Djibril Diallo, la designada presidencial Lorena Herrera, el alcalde de Santa Fé Juan Francisco Bulnes, alcalde de Balfate Daniel Gabarrete , el presidente de la mancomunidad garífuna de Honduras ,Noel Ruiz, el equipo técnico de ONUSIDA y el equipo presidencial.

Este equipo se unió en un recorrido intenso, con el objetivo de visibilizar el trabajo de la comunidad visitando las comunidades afrodescendientes que viven en la zona costera.

En la agenda los temas prioritarios fueron: El Desarrollo económico local, infraestructura vial, salud que incluye el VIH y atención a los grupos vulnerables.

Por su parte el alcalde Dorn Ebanks dijo “Yo no cometeré el pecado de exclusión, perezca el día que cometa tal pecado; quiero manifestarle al grupo étnico que está aquí vamos a favorecer a los nuestros, pero no vamos a excluir a los hispanos de ninguna manera. Debe haber equilibrio en el desarrollo, muchas veces acusamos al opresor, pero cuando tenemos la oportunidad nos portamos como él”.

Ebanks con esta firma se comprometió a poner fin a la epidemia del SIDA en las ciudades en el 2030, a poner a las personas en el centro de todo lo que se haga, a abordar las causas de riesgo, la vulnerabilidad y la transmisión, a utilizar nuestras respuestas al SIDA a favor de una transformación social positiva, a construir y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales, a movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrado y unirse como líderes.

Estas metas se denominan 90-90-90, porque se pretende que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% de las personas que conozcan su diagnóstico estarán en tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento tendrán una carga viral indetectable.

En su intervención el funcionario de ONUSIDA Djibril Diallo, dijo “Mi visita tiene como propósito estrechar los lazos entre ONUSIDA y el pueblo de Honduras, como podemos usar los esfuerzos, realidades del pueblo afrodescendiente para que pongamos los esfuerzos de Naciones Unidas detrás, para poner la lucha contra el SIDA como punto de entrada hacia los otros problemas como: La lucha contra la pobreza y el hambre, salud y educación”.

De igualmanera dijo que se necesita apoyar la protección del medio ambiente.
Diallo añadió, “Me siento feliz de estar en Roatán y que andar por sus calles lo hace sentirse como que es de aquí”.

El funcionario de ONUSIDA, resalto que Honduras tiene 85% de cobertura antirretroviral pagado por finanzas internas, la primera dama trabaja mucho en la prevención de embarazos en adolescentes, Honduras está trabajando en un plan nacional estratégico 2015- 2019 y por ultimo hay esfuerzos para tener lazos con el pueblo garífuna ya que es una población prioritaria para ONUSIDA por la alta prevalencia del VIH.

El evento culmino con la entrega por parte del alcalde Ebanks al funcionario de una placa de reconocimiento como huésped distinguido de la isla y la firma de la Declaración de París.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.