Alcaldía de Roatán expone plan de ordenamiento territorial insular

0 317

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán

La alcaldía Municipal de Roatán instaló este jueves, la exposición del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de las Islas de la Bahía, impulsado por la Zona Libre Turística (ZOLITUR).

Cumpliendo su mandato por Ley de establecer el Régimen de Ordenamiento Territorial del Departamento de Islas de la Bahía, con el respaldo y a beneficio de las cuatro Municipalidades de Islas de la Bahía, y de las instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y ONG’s presentes en el Departamento.

Para la elaboración de El Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Islas de la Bahía, ZOLITUR contrato a la empresa consultora de Estudios, Proyectos, y Planificación, S.A (EPYPSA).

El Plan de Ordenamiento es una herramienta de gestión del territorio y tiene como estrategia el desarrollo de las islas, en la que se define qué modelo de desarrollo se quiere para el Departamento con base en la disponibilidad de los Recursos Naturales (Agua, energía, etc.) y que medidas y acciones harán para lograrlo.

Algunos aspectos fundamentales que se incluyen en este Plan son de carácter económico, ambientales, urbanísticos, de infraestructuras y de turismos, entre otros.

El objetivo principal del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de las Islas de la Bahía es ordenar los usos que se dan actualmente en el territorio y proponer un crecimiento equilibrado, más ordenado y sostenible a futuro de las Islas de la Bahía, para el beneficio de todos sus habitantes.

El Plan de Ordenamiento Territorial es una herramienta de competitividad que presenta reglas claras a las inversiones que promueven el crecimiento económico de las islas y el de sus habitantes.

Con el plan se conseguirá definir el potencial y las principales limitaciones de cada una de las Islas y se promueven condiciones de seguridad jurídica para el departamento, lo que favorece las inversiones, dentro de un marco de responsabilidad ambiental.

La elaboración del Plan es un proceso abierto en el que se pretende que todos los actores del territorio tengan la oportunidad de participar, estar bien informados y expresar su opinión.

En las etapas realizadas se contó con la participación de todos los sectores más relevantes del territorio, para ello, se conformaron Comisiones Multisectoriales por Municipio, integradas por representantes de ZOLITUR, las Municipalidades, SEPLAN, Patronatos, Cámara de Comercio y de Turismos, ONG’s y otros actores (líderes comunitarios, empresarios turísticos, etc.), que fueron elegidos después de reuniones iniciales con todos los actores y mayoría de los Patronatos.

Aunque el Plan ha tenido un fuerte componente participativo, que permite suponer un amplio consenso en las propuestas que contiene, se decidió abrir a toda la sociedad del Departamento la posibilidad de conocer el Plan y hacer comentarios y sugerencias, previo a la finalización y oportuna aprobación por parte de ZOLITUR.

De este modo, mediante la exposición pública de los documentos, se busca que cualquier persona u organización interesada pueda dar su opinión sobre el avance del plan y hacer llegar sus observaciones a la propuesta elaborada, garantizándose de este modo el derecho a la información y a la opinión de la ciudadanía sobre un instrumento que incube a todos los habitantes del departamento.

En la exposición antes mencionada se puede consultar todos los documentos que integran el Plan de Ordenamiento Territorial, que se dividen en cinco partes o volúmenes que son: Diagnostico Territorial, Prospectiva Territorial, Modelo Territorial Futuro- Zonificación, Normativa, Plan de Acción.

A toda la población de el departamento Insular se les invita a que puedan llegar a la exposición pública del plan que se está realizando simultáneamente en las oficinas de ZOLITUR, y en las cuatro municipalidades del departamento, la información estará disponible hasta el 13 de junio en horario de oficina, pero también pueden consultar en el portal de internet de ZOLITUR www.zolitur.gob.hn

(Visited 82 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.