Alcaldía de Roatán afirma que «no tuvo participación» en decomiso de fauna en Little French Cay

0 180

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Islas de la Bahía.

La Alcaldía Municipal de Roatán mediante un comunicado leído por el encargado de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) Mario López, aclaró lo sucedido con el decomiso realizado por el Instituto Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en Little French Cay.

Después de lo acontecido el viernes anterior 28 de agosto en el cayo Little French Cay y la manifestación realizada ante el palacio municipal ayer lunes, la Alacadía aclaró que «El proyecto zoológico Sea True cuenta desde el 17 de febrero del año 2015 con un permiso provisional extendido por la Cerna para operar por 12 meses en caso de cumplir satisfactoriamente con las medidas de control ambiental se le otorgara su certificado ambiental».

En ese sentido, señaló que ICF en coordinación con el Ministerio Público realizaron el decomiso de fauna encontrada en el zoológico Sea True en dicha acción la municipalidad de Roatán no tuvo ninguna participación ni recibió ninguna convocatoria para la misma.

«El alcance del decomiso fue retirado y resguardado de la fauna que no se ha registrado en el ICF, dicho acto de mantener fauna sin registro y sin autorización es reiterativo en el zoológico Sea True ya que en el año 2014 también el ICF les decomiso otro lote de fauna sin registrar, considerando esto como tráfico ilegal de fauna según el artículo 188 de la Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre», agrega el comunicado de la alcadía.

Además, señala que el manual para el manejo y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre de Honduras emitido por el ICF establece en su artículo 169 la figura del decomiso de especímenes de fauna sin registro ni autorización que fuesen encontrados en inspecciones del ICF en coordinación por el Ministerio Público.

«En el artículo 171 del manual en mención identifica que el fiscal del Ministerio Publico a fin de preservar la vida de los animales decomisados podrán remitir al centro de rescate de acopio o al personal calificado por la autoridad competente en este caso ICF en calidad de depósito», exteriorizó.

De esta manera la alcaldía de Roatán reitero que tiene sus puertas abiertas a la inversión, pero solicita respetar el marco jurídico nacional.

“En este caso se les invita al inversionista que ha sido objeto del decomiso de estos especímenes de fauna que busque las vías de solución, en este caso es de seguir los procedimientos que ya están establecidos, avocarse a la ICF para regularizarse y registrar los animales que no hayan sido registrados y que fueron encontrados como un exceso en el zoológico Sea True” concluyó López.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.