Alcaldía de Roatán aclara solicitud de la CCIIB Y CANATURH

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

Ante la carta enviada por la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo donde se reclama a la Municipalidad la anulación de tasas municipales del Plan de Arbitrios 2016, y se exige la presentación de cuentas del periodo 2014, la Municipalidad de Roatan explico a la población que recientemente se dio una prorroga hasta el 25 de enero para consensuar cambios en el Plan de Arbitrios 2016.

El alcalde Dorn Ebanks dijo»Se acordó el pasado 9 de enero con los firmantes y otros miembros de la sociedad consensuar un acuerdo respecto del cobro de las tasas en disputa en reunión el próximo lunes 25 de enero, lo cual demuestra que estos grupos no están dispuestos a negociar ni a encontrar un acuerdo justo y favorable para la población de Roatan, que es el principal beneficiado de los cobros solicitados».

La comuna indico que la información de rendición de cuentas siempre se ha encontrado disponible para consulta en las oficinas por parte de todo aquel ciudadano que tenga interés en hacer valer su derecho ciudadano de “ver los libros”. «Aquí no estamos escondiendo nada, como algunos instigadores políticos quieren hacer creer erróneamente a la población. Tenemos libros abiertos para todo aquel que quiera consultar».

El Alcalde Dorn Ebanks y la Corporación Municipal manifiestan que le han apostado a la transparencia, siendo la primera administración que transmite en vivo las sesiones de Corporación.

«Hemos realizado numerosos Cabildos Abiertos donde la población que se ha acercado a los mismos ha tenido su lugar para hacer oír su voz».

«Hemos creado un sitio web y redes sociales en Facebook, Twitter, etc para comunicar a la población de Roatan las actividades municipales para que toda persona con acceso a Internet pueda conocer lo que hacemos».

«Durante el 2015 se ha migrado el proceso de rendición de cuentas municipal al sistema SAMI, proceso que hemos reportado en nuestro sitio web repetidas veces durante el año».

Según las autoridades «El proceso de subida de datos contables al sistema SAMI se realizó con la ayuda de personal experto de Secretaría de Gobierno que se mandó a traer de Tegucigalpa para agilizar y expeditar este proceso y que ha pasado meses aquí en la isla capacitando y apoyando a nuestro personal, ya que hemos heredado un desorden en cuanto a rendición de cuentas y hemos pasado estos dos años subsanando las cuentas de las administraciones anteriores y ahora le toca a la presente administración subir información a los portales que no existían en el pasado aquí en Islas de la Bahía pero sí en el continente. Esto, inevitablemente, requirió tiempo para migrar».

!
«En este momento los datos cargados de 2014 y 2015, se encuentran en un proceso de verificación por parte de la Secretaría de Finanzas y posterior dictamen del Tribunal Superior de Cuentas, lo cual es un proceso que la Municipalidad de Roatan NO tiene el poder de acelerar o manejar a su antojo, debiendo esperar que cumpla su debido curso que NO depende de nosotros».

Los datos cargados en el sistema SAMI tendrán exhibición pública en los portales de Transparencia del SEFIN y el IAIP, en cuanto el Tribunal de Cuentas lo dictamine, pero no antes.

«También se hace saber a la población que se ha nombrado un Oficial de Acceso a la Informacion Pública, que se encuentra construyendo el portal de Transparencia Municipal que estará disponible a la brevedad».

Las autoridades advierten que así como se pide transparencia a la Municipalidad, la cual siempre ha tenido su información disponible para toda persona interesada en hacer valer sus derechos ciudadanos, la comuna pedirá transparencia a la población, habiéndose creado un Departamento de Auditoría Externa, el cual en aras de la transparencia, de la equidad, y de lo normativo en cuanto a investigación realizará auditorías de cuentas de comercios y empresas de manera aleatoria, debido a que han comprobado que muchos han defraudado al fisco municipal, que han faltado al pago de los impuestos, que se encuentran en mora, y han mentido en sus permisos de construcción, información que también se hará disponible al público en el Portal de Transparencia Municipal.

«También se hace saber a la comunidad expatriada residente en Roatan que el Alcalde Dorn Ebanks se encuentra contemplando compartir información de declaración tributaria con el IRS de los Estados Unidos para poder fortalecer la información que este gobierno pide en ultramar de todo ciudadano americano que contribuye o aporta al fisco de acuerdo al FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero)».

Las autoridades municipales indicaron que el grupo de expertos comisionado para recaudar la mora heredada de administraciones anteriores que superaba 100 millones de lempiras descubrió que más del 70% de esa mora le correspondía a ciertos grupos de poder que no estaban acostumbrados a pagar tributos, sino que esperaban la fecha de la prescripción o el vencimiento que eran 5 años si no había interrupción en el cobro. «En otras palabras, si usted tuviera 5 años sin que nadie le hiciera llegar una nota de que debía impuestos, automáticamente, después de esos 5 años de silencio de cobro prescribía la deuda, se vencía y no tenían que pagar nada. En esta ocasión la gestión del Alcalde Dorn Ebanks ha interrumpido lo que es el ciclo o el período de silencio, y esto ha incomodado a muchos empresarios poderosos y hay un ataque frontal de los grupos que se tienen que poner al día».

El alcalde concluyó diciendo»Pobladores de Roatán, no se dejen manipular por personas interesadas que realizan un ataque político, no es tanto empresarial como ellos lo quieren presentar, porque ellos quieren encaminar a la población a pensar que estamos poniendo en zozobra la empresa privada y su sobrevivencia. Y que ellos alegan en este momento que somos enemigos del crecimiento económico de Roatan y eso no es así, está lejos de la verdad. Es más, sencillamente hemos pedido que dentro del ejercicio de lo que conocemos, en comercio, industria, y además empresa privada, que haya equilibrio, que contribuyan su parte para poder beneficiar al pueblo».

Antecedentes

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.