Por segundo día consecutivo, la alcaldía de Choluteca permanece tomada por un grupo diverso de manifestantes, incluidos transportistas, vendedores de mercados, taxistas, y ciudadanos en general. Yamileth Flores, representante de los vendedores del mercado de Choluteca, informó que la protesta continuará de manera indefinida hasta que se cumplan sus demandas.
El principal motivo de la toma es la exigencia de suspensión de la operatividad de una terminal privada ubicada en la zona de Balcanes, la cual, según Flores, ha impactado negativamente en la economía local. «La construcción de esta terminal ha disminuido nuestras ventas en más del 60%,» afirmó Flores, subrayando que muchos negocios han cerrado y empleados han sido despedidos debido a la drástica caída en ingresos.
Además de los vendedores, los transportistas también se han sumado a la protesta, denunciando hostigamiento y persecución por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre. Alegan que los decomisos y multas impuestas han agravado la crisis, y que los usuarios ahora deben pagar hasta cuatro pasajes adicionales para llegar a los mercados, lo que ha reducido significativamente la afluencia de clientes.
Los manifestantes sostienen que su acción está amparada por el decreto 91-2017, y han dejado claro que no abandonarán la toma de la alcaldía hasta que se suspenda la terminal privada. En un llamado urgente a la presidenta Xiomara Castro, Flores expresó: «Elegimos autoridades para que nos representen dignamente, no para que se emborrachen de poder». Insistió en que la lucha es por el sustento diario y el derecho al trabajo, y advirtió al alcalde que no están interesados en participar en ningún cabildo abierto.
La situación en Choluteca sigue siendo tensa, y la población espera una respuesta rápida de las autoridades para resolver este conflicto que afecta a miles de ciudadanos.