Alcaldes del Occidente del país se capacitan en transparencia y gestión de calidad en la administración municipal

Tegucigalpa, Honduras

0 444

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de que ediles del occidente del país logren una administración eficiente y transparente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) a través del programa Gobernabilidad Local Honduras llevó a cabo la conferencia sobre “Experiencias y buenas prácticas de Gobierno Local”, facilitada por el experto internacional Orlando Costa.

El Sr. Costa es un conferencista internacional y ha sido Senador Profesional en Argentina, Intendente Municipal por tres mandatos consecutivos y Concejal Municipal. Posee una amplia experiencia en gestión pública relacionada con sistemas de la gestión de la calidad, optimización de la administración municipal y cambio climático, entre otros.

La jornada reunió a unos 41 alcaldes municipales en la que analizaron los desafíos para los Gobiernos locales y el rol del Gobierno Central para una buena gestión en los municipios, asimismo, se estudió la implementación de sistemas de gestión de calidad en la administración municipal y se discutieron las prácticas que generan un valor público sostenible.

En su intervención, el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Nery Cerrato dijo a los ediles que hay que seguir trabajando con transparencia, “necesitamos hombres que puedan seguir demostrando la transparencia en sus administraciones”, a la vez expresó que es importante aprender y seguir las buenas acciones de otros países que sobresalen en el municipalismo.

Mientras tanto, el Conferencista Internacional agradeció la invitación a la jornada que es de mayor riqueza para los 41 alcaldes presentes de escuchar las buenas prácticas de gestión municipal para lograr que la población viva en mejores condiciones.

Por su parte, la Oficial Técnico de USAID, Denia Chávez manifestó que existen muchos desafíos dentro de los municipios y Gobiernos Locales para lograr administrar recursos de forma eficiente, asimismo indicó que están admirados de la voluntad que demuestran los alcaldes para mejorar los procesos y obtener resultados positivos a favor de la ciudadanía.

Responsabilidad municipal

En este sentido, USAID implementa procesos técnicos de la mano con las instancias locales y centrales para instaurar sistemas, mecanismos y prácticas que les permitan rendir cuentas con credibilidad y transparencia.

La USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo y por más de 50 años ha trabajado en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido en la reducción de la pobreza y crea oportunidades para los hondureños a través de programas de salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, gobernabilidad y democracia.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.