Alcaldes de Copán demandan más policías para mayor seguridad del turismo

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los alcaldes de los municipios turísticos del departamento de Copán respaldaron la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández de pedir al Congreso Nacional el aumento de efectivos en la Policía Nacional, Fuerza Tigres, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

En la continuación de su gira por todo el país para conocer los avances en seguridad por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el mandatario se reunió este viernes en el aeropuerto de Río Amarillo con autoridades de ese órgano, alcaldes y representantes de la sociedad civil de los departamentos de Copán y Ocotepeque.

“En Santa Rita solo tenemos siete policías y una patrulla que tienen que cubrir además 158 comunidades rurales”, confió el alcalde de ese municipio, Sergio Antonio Portillo.

Por lo anterior, el edil considera excelente el aumento de elementos de seguridad para que la Policía pueda contar con una mayor disponibilidad y poder brindar más seguridad a la ciudadanía en general.

Advirtió el jefe de la comuna de Santa Rita que el turismo es un sector que hay que cuidar “porque transmite voces en lugares de convivencia”.

“Los alcaldes de esta zona estamos dispuestos a apoyar y mi ‘sí’ es para que Honduras mejore, para que toda Hondura esté protegida y goce de esa integración de vecindad”, enfatizó.

Destacó que “el presidente Juan Orlando Hernández ha apostado mucho a la seguridad en el país, ha sido una persona muy preocupada por todos los ciudadanos”.

“Apoyo al 100 por ciento al Gobierno de la República, al ciudadano presidente, para que este proyecto continúe hacia adelante porque es beneficio para todos los hondureños”, puntualizó.

La seguridad, un pilar de desarrollo

El alcalde de San José, Damián Raúl Portillo, apuntó que los municipios turísticos necesitan mantener su seguridad para mostrar sus encantos a los visitantes.

“La seguridad es un pilar y un eje fundamental para acceder al desarrollo”, dijo el edil de San José.

Insistió en que los pueblos de Copán tienen muchos encantos, “pero sin seguridad nadie nos querrá venir a visitar”.

“Comparto la visión del presidente Hernández de que la seguridad es un pilar muy importante”, insistió.

El alcalde de San Agustín, Kelvin Aguilar, dijo que con la construcción de la carretera de primer nivel en la zona occidental es seguro que habrá mayor cantidad de turistas y, por ende, se necesitará mayor seguridad.

“Soy del criterio de que debemos de tener una seguridad que garantice que el turista se sienta tranquilo, así como las personas que vengan a invertir a nuestras comunidades”, indicó.

La seguridad, una necesidad

El presidente Hernández dijo que “hoy hemos tenido la oportunidad de revisar la situación de los departamentos de Copán y Ocotepeque en cuanto a los avances que hemos tenido, muy importantes, pero los desafíos también son muy importantes”.

Agregó que se ha asumido el compromiso de trabajar ante problemas puntuales como la presencia de maras del lado de El Salvador fronterizo con Ocotepeque.

Asimismo, el manejo de una frontera con otra con las fuerzas binacionales  que se tienen tanto con El Salvador como con Guatemala.

Pero –recalcó Hernández-, además de cómo enfrentar los brotes de violencia que se dan, siempre sale algo recurrente que es la necesidad de más personal y al final siempre se pide más policías, Policía Militar, Fuerza Tigres y Fuerza Anti Maras y Pandillas, “y obviamente más equipo”.

“Estamos terminando la próxima semana la evaluación a nivel nacional para convocar los alcaldes de Honduras, a las cámaras de comercio y turismo para eventualmente hacer un planteamiento al Congreso Nacional” sobre la necesidad de aumentar los elementos de seguridad, adelantó.

Llamado a todos

Hernández también hizo un llamado a los cooperantes, al mundo empresarial y académico a que visiten e inviertan en estos lugares de Copán, que hoy son más seguros.

“Vengan con confianza, trabajen también aquí con nosotros en la zona. Aquí hay un enorme potencial”, expresó.

Resaltó el gobernante que la construcción de las carreteras de primera en Copán ya se está terminando, que el aeródromo de Río Amarillo está en óptimas condiciones y el flujo de turistas se incrementa.

“Esperamos que en esta época de verano puedan venir a disfrutar con sus familias y la van a pasar bien”, finalizó.

Frases

“Copán es la puerta cultural de Honduras al mundo, es un lugar seguro y esperamos que siga así. Se eliminó la portación de armas, pero también consideramos que es necesario aumentar el número de elementos de seguridad en la región”. Carlos Handal, representante de la Cámara de Turismo de Copán Ruinas.

“Hemos visto cambios significativos en el orden de seguridad y nos mantenemos con la esperanza de que se aumente el número de elementos para garantizar la seguridad para beneficio de nuestros ciudadanos”. Marvel López, presidente del capítulo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras en Santa Rosa de Copán.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.