Alcalde de Utila de reúne con autoridades para ejecutar proyecto “Rompe Olas” en playa Chepes 

0 277

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El alcalde de Utila, Alexander Ebanks, junto al Gobernador Departamental de Islas de la Bahía, Hugo Soler, se reunieron con diferentes autoridades como DIBIO Mi Ambiente, ICF y IHT. Con el fin de otorgar el permiso para ejecutar el proyecto «Rompe Olas» en Playa Chepes. 

proyecto rompe olas playa Chepes utila
Alcalde Alexander Ebanks, Sandy Pereira, de Mi Ambiente y Gobernador Hugo Soler.

Este proyecto Rompe Olas abarca unos 300 a 325 metros en toda el área. El cual vendrá a recuperar más terreno de la playa Chepes que se ha perdido debido a distintos hechos meteorológicos que han afectado a la isla de Utila. 

“El año pasado, más que todo para los huracanes Eta y Iota, se afectó bastante toda la parte costera de la playa. Lo que causó la perdida de bastante terreno. Y lo más preocupante es que en temporadas de lluvia la playa se pierde totalmente” comentó Tony García, de la Oficina de Turismo de Utila a Diario Roatán.

El diseño básico consiste en construir una montaña o duna, acumulando material de distintos tamaños. Con una parte sumergida y otra emergida sobre un elemento en forma de bloque o muro llamado espaldón. Una gran parte de las olas rompe sobre la zona sumergida y pierde fuerza; el resto de la energía sigue y choca con la emergida. 

Lea: Playa Chepes en Utila obtiene por segunda vez galardón de Bandera Azul Ecológica

El rompeolas restaurará y protegen las costas al interrumpir la energía de las olas, además permitir que la arena se acumule a lo largo de la playa Chepes.

“Este proyecto se ha estado buscando hace más de tres años, desde las autoridades de la municipalidad pasada. Porque hace más de 15 años que esto ha sido necesario ya que se ha perdido una parte muy significativa de la playa”, añadió García. 

El Rompe Olas actualmente no se ha hecho efectivo ya que se necesitan todos los permisos ambientales que lo permitan. Ya que este requiere un estudio costero para verificar si es viable el proyecto. Tomando en cuenta el oleaje, la marea, entre otros. 

(Visited 130 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.