Alcalde de Marcovia: “De esta tragedia pueden nacer obras que pongan fin a las inundaciones en los municipios de Choluteca”

Marcovia, Choluteca

0 500

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Luego de realizar un recuento de los daños ocasionados por las lluvias, el alcalde de Marcovia (Choluteca), Nahúm Cálix, pidió al gobierno agilizar la construcción de la represa de Morolica, pues la misma le pondrían fin a las inundaciones”.

“La ayuda ha comenzado a llegar al municipio. Con Copeco -Comité Permanente de Contingencia-, hemos estado coordinando algunas acciones, especialmente alimentación y agua. Los derechos humanos también se han sumado, así como la empresa privada. Pero falta mucho más”, detalló el alcalde liberal.

Necesitamos más agua, leche para niños, pañales, colchonetas, frazadas, alimentación –urgió Cálix.

Hacemos un llamado a la cooperación internacional y al gobierno para que hagamos bien estas acciones y no dupliquemos esfuerzos y podamos llevar la ayuda a las comunidades afectadas –agregó.

A la pregunta de si se ha comunicado con el presidente Juan Orlando Hernández Cálix respondió “Claro, hemos estado en constante contacto directo con el presidente Hernández desde que inició esta emergencia, yo personalmente lo he hecho”.

Le he dicho, ´Presidente, llegó la hora de iniciar la reconstrucción de los canales de alivio y la construcción de la represa de Morolica. Eso sería decirle adiós a las inundaciones en Marcovia´”.

Cálix agregó: “El presidente fue categórico y me dijo que es el mejor momento para que el Congreso Nacional pueda presupuestar por lo menos con un canal de alivio. Hay un grupo de empresarios de la zona interesados en participar en el proyecto de Morolica, pero necesitamos el espacio y la apertura del gobierno.  Existe la voluntad del presidente, pero hay que seguir insistiendo”.

Mientras tanto, Hernández le aseguró a Cáñix que está gestionando con las Naciones Unidas recursos de los fondos verdes para la construcción de esos canales de alivio”.

Cálix adelantó que habrá una reunión de alcaldes con el gobierno y la cooperación internacional para iniciar con la construcción de las obras.

“La represa de Morolica prácticamente le pondría fin a las inundaciones en los municipios de Choluteca; además, generaría 60 megas de energía limpia y 35mil hectáreas para irrigación y control de inundaciones. De una tragedia hay que buscar proyectos que beneficien a la zona”.

DAÑOS

“El reporte preliminar es de diez mil manzanas de cañas totalmente inundadas; aún no sabemos cuántas se perderán, pero desde ya es un efecto negativo para la producción de azúcar”, comenzó detallando el edil.

Los productores de ocra y los camaroneros también han sido perjudicados fuertemente y los pequeños y grandes ganaderos también han tenido pérdidas. La estructura vial de los cuatro puntos cardinales del municipio está dañadas –continuó diciendo.

Entre otros daños preliminares fueron contabilizadas cincuenta viviendas destruidas totalmente y 25 dañadas parcialmente dañadas, mientras que la parte sanitaria colapsó totalmente.

 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.