Alcadías factor clave para el éxito de las UMAR

Tegucigalpa, Honduras

0 588

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El trabajo articulado entre las instituciones de Gobierno, particularmente el que se pueda hacer con el apoyo de las municipalidades, es garantía de éxito en la atención de los connacionales, destacó la Primera Dama, Ana García de Hernández, durante la inauguraron de la Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR) que funcionará en Tegucigalpa.

 “(Las municipalidades) representan el territorio, o sea nuestro domicilio y arraigo, en este caso Tegucigalpa. El trabajo con las municipalidades es (el) factor fundamental para garantizar el éxito”, destacó la Primera Dama durante los actos de inauguración.

La UMAR es una oficina de atención integral que funcionará en varias municipalidades del país con el fin de contribuir en darle seguimiento y sostenibilidad al trabajo interinstitucional que busca atender las necesidades prioritarias y facilitar la reinserción social y laboral de los connacionales retornados.

La Primera Dama explicó cómo los ciudadanos y sus familias podrán acceder y beneficiarse con más efectividad de las atenciones y servicios que brindan las distintas secretarías de Estado como Trabajo y Seguridad Social, Educación y Salud, entre otras.

El proyecto también permitirá canalizar en favor de los beneficiados los servicios que ofrece el Instituto de Formación Profesional, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Registro Nacional de las Personas y el Instituto Nacional de la Mujer.

“Cuando logramos entender un poco la dinámica migratoria tratamos de articular una respuesta a las necesidades de esta población migrante retornada”, destacó García de Hernández.

Concluyó agradeciendo en nombre del Presidente, Juan Orlando Hernández, a las autoridades y a todo el personal de la municipalidad capitalina que se han involucrado en este proyecto junto a los representantes de la Dirección de Protección al Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La Vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo, agradeció a la pareja presidencial por el apoyo dado en todos los proyectos y acciones ejecutadas sobre  el tema migratorio.

“Ambos no solo han exigido una amplia e integral política migratoria en Honduras, sino que también nos han acompañado”, precisó la Vicecanciller.

“No es casualidad este evento, hoy estamos dando un paso histórico con la inauguración de esta unidad, trabajo articulado conjunto que nunca se había visto en la historia de Honduras como ahora”, agregó.

Al finalizar el evento, la Primera Dama y la Vicecanciller Matamoros junto al Vicealcalde del Distrito Central, Juan Carlos García, y el Comisionado Presidencial, Virgilio Martínez, firmaron el acta de intenciones que oficializa el funcionamiento de la UMAR.

La atención en Tegucigalpa

La UMAR en Tegucigalpa estará ubicada en la oficina de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal de Distrito Central, ubicada en el barrio Morazán, contiguo a la estación del Cuerpo de Bomberos, y atenderá en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

La UMAR que dará cobertura al distrito Central es la segunda oficina de atención inaugurada, recientemente se puso en funcionamiento la oficina de la ciudad de San Pedro Sula. Posteriormente se inaugurará la UMAR en ocho municipios más.

El trabajo realizado en los municipios mencionados, incluirá la identificación, formación de redes y trabajo cercano con líderes y organizaciones de sociedad civil locales, alcaldías municipales, educadores y servidores de salud.

Las unidades son creadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en cumplimiento a la Ley de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, la cual manda mejorar la atención de forma constante y brindarle a la población respuestas a sus necesidades en sus propias comunidades.

La UMAR Tegucigalpa trabajará en conjunto con la “Mesa de Protección al Migrante, la Niñez y Derechos Humanos”, recientemente juramentada y que ésta integrada por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos y la Confraternidad Evangélica.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.