Alarma en Tokio 2020 por el coronavirus: cómo se preparan para evitar una crisis sanitaria

0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokio admitió que los organizadores están “extremadamente preocupados” por el posible efecto del nuevo coronavirus en los Juegos de este verano. Toshiro Muto dijo que esperaba que el brote en China se contuviera rápidamente para restaurar la confianza en el período previo a los Juegos Olímpicos.

“Estamos extremadamente preocupados en el sentido de que la propagación del virus infeccioso podría verter agua fría en el impulso de los Juegos”, señaló antes de una reunión con el Comité Paralímpico Internacional (IPC). “Espero que pueda erradicarse lo más rápido posible. Planeamos cooperar con el COI (Comité Olímpico Internacional), el IPC, el gobierno y la ciudad de Tokio para combatir la enfermedad”.

En declaraciones a la AFP, el COI instó a la calma después de los comentarios de Muto. «Confiamos plenamente en que las autoridades pertinentes, en particular en Japón, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomarán todas las medidas necesarias para abordar la situación”, declaró un portavoz del COI, que tambié remarcó: “Los preparativos para Tokio 2020 continúan según lo planeado”.

Más de 20 países han confirmado casos del patógeno, que ha matado a casi 500 personas e infectado al menos a 24.000 en China. Japón no ha reportado muertes hasta el momento, pero al menos 10 personas en un crucero que transporta a 3.711 pasajeros y la tripulación en cuarentena frente a Yokohama han dado positivo por el nuevo coronavirus.

Saburo Kawabuchi, el alcalde de la Villa de los Atletas donde se alojarán unos 11.000 deportistas, tuvo un tono sombrío. “Espero desde mi corazón que podamos superar este (virus) y tener unas Olimpiadas sin problemas”, dijo el ex jefe de fútbol japonés. “Haremos todo lo posible para proteger a los atletas y permitirles producir sus mejores actuaciones”, insistió.

El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, prometió el fin de semana implementar “medidas exhaustivas” para proteger a las personas del coronavirus en el período previo a los Juegos Olímpicos. Japón ha advertido a los ciudadanos contra los viajes no esenciales a China y ha acelerado las nuevas reglas, incluidos los límites para ingresar al país, ya que trata de contener la propagación del virulento nuevo coronavirus.

El primer ministro Shinzo Abe prometió a principios de esta semana que el país trabajará con la OMS para garantizar que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio no se vean interrumpidos. También reveló que Japón estaba desarrollando kits de prueba rápida para el virus.

“Al coordinar nuestros esfuerzos con la OMS y otras agencias relacionadas, tomaremos las medidas adecuadas para que los preparativos para celebrar los eventos continúen de manera constante”, dijo Abe en una sesión parlamentaria. El gobierno japonés ha fletado tres vuelos para repatriar a 565 ciudadanos japoneses de Wuhan, la ciudad del centro de China más afectada por el virus.

El temor a la salud ha llevado a la cancelación de los eventos de clasificación olímpica en China, como el boxeo y el bádminton. Los Juegos Olímpicos de Tokio comienzan el 24 de julio y los Juegos Paralímpicos comienzan el 25 de agosto.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.