Alarma en Latinoamérica por la ola de sobrepeso y obesidad infantil, advierte Unicef

0 66

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en América Latina y el Caribe está por encima del promedio mundial y ha experimentado un preocupante aumento en las últimas dos décadas, advirtió Unicef en un comunicado emitido el día de hoy. La organización instó a los países de la región a considerar la prevención de esta problemática como una prioridad nacional.

En niños menores de 5 años, la prevalencia de sobrepeso en América Latina y el Caribe ha aumentado de un 6,8% (equivalente a 3,9 millones de individuos) en el año 2000 a un 8,6% (4,2 millones) en 2022, superando el promedio global actual de 5,6%. En el grupo de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años, la prevalencia de sobrepeso ha aumentado de un 21,5% (35 millones de personas) en el año 2000 a un 30,6% (49 millones) en 2016, en comparación con el promedio mundial de 18,2%.

En resumen, más de cuatro millones de niños menores de 5 años y aproximadamente 50 millones de personas con edades entre 5 y 19 años en América Latina y el Caribe padecen de sobrepeso, de acuerdo con el informe titulado «Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?» elaborado por Unicef.

La relación entre el sobrepeso y la obesidad y enfermedades no transmisibles es una preocupación fundamental. La población infantil y adolescente afectada corre un mayor riesgo de desarrollar afecciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer, además de tener una esperanza de vida reducida.

Unicef señaló que la propagación «alarmante» de esta problemática en la región se debe en parte a entornos alimentarios que fomentan el consumo de productos poco saludables y ricos en azúcares, grasas y sal, mientras limitan la actividad física. Estos entornos son especialmente prevalentes en áreas urbanas, donde se estima que viven más de 165 millones de niños y adolescentes. La exposición constante a estos entornos influye en las preferencias alimentarias, elecciones de comida y hábitos poco saludables, lo que contribuye al sobrepeso infantil.

Unicef llamó a los países de la región a priorizar la prevención del sobrepeso infantil como un asunto de salud pública, involucrando a diversos actores clave como el sector público, la academia, la sociedad civil y el sector privado, además de empoderar a los propios niños y adolescentes como agentes de cambio. También instó a realizar análisis específicos por país sobre las causas del sobrepeso infantil para implementar intervenciones basadas en evidencia y aumentar la inversión pública en prevención, incluyendo sistemas de vigilancia y evaluación.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, enfatizó la urgencia de revertir la tendencia del sobrepeso infantil en la región y promover el bienestar y la salud de los niños y adolescentes.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.