Al reformar Consejo de Defensa y Seguridad se pretende “devolver” independencia a poderes

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que la reforma de la ley del Consejo de Defensa y Seguridad “le devuelve la independencia a los poderes del Estado”, al excluir la figura del Fiscal General y del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hemos estado analizando el documento porque se nos entregó una hora antes y por eso no apoyamos la dispensa de debates. Una ley tan importante para el país no puede ser discutida a mata caballos ni a la carrera, ese ha sido nuestro compromiso con el gobierno de la señora Xiomara Castro”, dijo inicialmente Umaña.

Seguidamente, apuntó que “tenemos observaciones” en siete artículos aproximadamente, y “vamos a tratar de construir una ley novedosa; estamos en consonancia con los principios del partido, nosotros no votamos como que fuéramos borregos, tenemos nuestros propios criterios”.

La bancada del PSH tiene interrogantes que les tienen que contestar para que la ley quede mejor construida.

“En lo que si estamos cien por ciento de acuerdo es que ni el presidente del Congreso, ni el presidente de la Corte Suprema de Justicia van a poder integrar el Consejo de Defensa y Seguridad y el Fiscal General del Ministerio Público”, aseveró.

“Con esto se le devuelve la independencia a los poderes del Estado, de igual forma se le devuelve la posibilidad de judicializar cualquier situación al Ministerio Público”, remarcó, y son de los avances más importantes porque “se quitan los poderes omnímodos que tenía el expresidente Juan Orlando Hernández, eso ya no va a ocurrir”.

“Lo que se está haciendo es dándole la potestad a la presidenta de la República como Comandante General de las Fuerzas Armadas, para que sean las mismas Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las entidades de seguridad que velen por todos los hondureños”, concluyó.

La nueva Ley de Defensa y Seguridad, que se discute en el Congreso Nacional, deja por fuera del consejo a los titulares del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras.

La nueva conformación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) se pretende sea integrada por el titular del Poder Ejecutivo, asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto; ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización; ministro de Defensa Nacional; ministro de Seguridad; Canciller de la República; y el Procurador General de la República.

La normativa, que contiene 24 artículos, fue enviada por el Poder Ejecutivo y presentada la noche del miércoles en la Cámara Legislativa.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.