Al menos Lps. 4,500 millones reducirán al presupuesto general del 2015

0 91

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerato afirmó que al menos cuatro mil 500 millones de lempiras esperan reducir al Presupuesto General de la República 2015, quien insistió que las secretarías del Estado deben ser creativas para obtener recursos que permitan desarrollar sus programación anual.

Cabe recordar que el Presupuesto del sector público para el ejercicio fiscal 2014 alcanzó los 183 mil 635 millones 280 mil 376 lempiras.

Asimismo, Cerrato explicó que en la primera reunión con los personeros del FMI, realizada el martes, se conoció a detalle la agenda para toda la presente semana y la siguiente, que incluye citas con equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y Banco Central de Honduras (BCH).

Además, se prevé la reunión con representantes de la empresa privada y sociedad civil.

El funcionario manifestó que en las negociaciones con el organismo de crédito internacional, el reto más fuerte continúa siendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “Tenemos propuestas de mejoras y vamos a revisar qué es lo que propone el Fondo para ver como conciliamos”, pormenorizó.

Detalló que la ruta que le queda a Honduras es tener menos gastos; “Lo que no podamos recaudar tenemos que bajarlo del gasto. Mayo, junio y julio, gracias a Dios se recaudó lo presupuestado, el desfase viene por la menor recaudación de abril en el concepto de Impuesto Sobre la Renta, pero ya la directora de la DEI ha dicho que hará una revisión a las empresas de las que esperaba un mayor pago de tributos”, pronunció.

Referente al Presupuesto General para 2015, Cerrato declaró que esperan presentarlo la próxima semana ante El Consejo de Ministros para su posterior aprobación en la Cámara Legislativa.

“En el presupuesto tiene que haber al menos cuatro mil 500 millones de lempiras de ahorro, porque es lo que necesitamos para cubrir lo que aumentó en este año el pago de deuda”, afirmó el funcionario.

Puntualizó que este miércoles el Gabinete Económico sostendrá importantes reuniones para abordar el tema de la DEI y horas más tarde para tratar lo concerniente a la ENEE.

El alto funcionario indicó que espera que el proceso concluya «satisfactoriamente con la firma de una carta de intenciones que nos permitirá estructurar un acuerdo» con el organismo multilateral.

Agregó que los enviados del FMI tienen previsto reunirse hoy mismo con algunas autoridades económicas del país centroamericano, aunque no ofreció más detalles.

El presidente del BCH y coordinador del Gabinete Económico del país dijo que con la delegación del organismo multilateral definirán «los lineamientos» de un posible nuevo acuerdo económico.

En marzo de 2012 expiró el último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI, que tenía una vigencia de 18 meses.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández prevé suscribir «un acuerdo de mediano plazo» con el FMI antes de que finalice este año, añadió.

«El acuerdo con el Fondo debe de ser de mediano plazo porque se requiere gradualidad, la situación de las finanzas públicas de Honduras no se va resolver de la noche a la mañana», explicó Tábora.

Un nuevo convenio con el FMI supone para Honduras el acceso a unos 200 millones de dólares de la comunidad internacional en apoyo presupuestario y la ejecución de proyectos sociales orientados a combatir la pobreza, flagelo que afecta a más del 60 % de los 8,5 millones de hondureños.

El abril pasado una misión del FMI recomendó al término de una visita a Honduras que el país centroamericano reduzca el déficit fiscal, que en 2013 se elevó a 7,6 % del producto interno bruto (PIB), y tome medidas para un aumento del crecimiento económico.

Para cumplir las recomendaciones del FMI, el presidente hondureño ha fusionado algunos ministerios y ha anunciado que reducirá el número de funcionarios y empleados del servicio exterior, entre otras medidas para recortar el gasto público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.