Al menos 8 instrumentos internacionales amparan a niños inmigrantes

0 42

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que , al menos, 8 instrumentos internacionales obligan a los Estados, tanto de origen como de destino, a darle protección a niños inmigrante.

Aseguró que “es obligación nacional e internacional proteger a esos niños y niñas para que se les atiendan efectivamente sus derechos humanos y libertades fundamentales, haciendo efectivo el interés superior del niño”.

Explicó que el interés superior se aplica con medidas de respeto a la personalidad de cada niño o niña migrante, a su opinión, su seguridad personal, su salud, libertad, educación, bienestar, reunificación familiar y la defensa del debido proceso de esa niñez, acorde con los requisitos y procedimientos de la ley que rige en el país de destino.

Agregó que esas obligaciones para todos los Estados y, en concreto, para Honduras y Estados Unidos de América, derivan del Derecho internacional consuetudinario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tal como lo reflejan, al menos ocho instrumentos internacionales.

El defensor del pueblo hondureño mencionó entre esos instrumentos internacionales la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Protocolo Facultativo relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados.

También se refirió al Protocolo relativo a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, al Convenio sobre la Prohibición de las Peores formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación y Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.