Al menos 50 muertos en explosión de camión cisterna en Haití

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En medio de una crisis de abastecimiento en el país, al menos 50 personas murieron en Cap-Haitien, en Haití, al explotar un camión cisterna que transportaba combustible.

“Observé en el lugar entre 50 y 54 personas quemadas vivas. Es imposible identificarlas”, declaró el vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord. Según explicó a medios locales, un centenar de personas estaban tratando de saquear el camión en el momento de la explosión, luego de que el vehículo se accidentó en el céntrico barrio de Pont Grand Bois et Samarie, pasada la medianoche.

«Seguimos con el recuento» de víctimas, había dicho ya antes a la emisora Radio Télévision Caraïbes, subrayando que la cifra de fallecidos es preliminar. Numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital de Cap-Haitien por la falta de camas, según imágenes que circulaban en redes sociales.

Desde el pasado octubre, Haití ha experimentado problemas de abastecimiento de combustible, lo que ha llevado a la generalización del comercio informal y ha transformado el carburante en una mercancía preciosa.

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24 por ciento en el caso de la gasolina, al 108 por ciento en el caso del gasóleo. Sin embargo, los precios del carburante en el mercado negro son mucho más altos, dependiendo de la gravedad del desabastecimiento de combustible.

El pasado fin de semana, en Puerto Príncipe se produjeron las primeras protestas contra las subidas de precios de los combustibles. En julio de 2018, el anuncio en el aumento del precio de los combustibles causó ya varios días e manifestaciones violentas en las calles y tensiones en Haití que sacudieron las bases de poder del entonces presidente, Jovenel Moise, y provocaron la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant.

(efe, afp, ap, noticia en desarrollo)

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.